Noticias y Actividades

Interna de Kinesiología es parte del cuerpo técnico de la selección regional de goalball

Universidad Viña del Mar
31 de mayo de 2019

Se trata de la estudiante Tannia Solar, quien acompañó a los deportistas en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.


Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales son un megaevento, multideportivo e inter-regional de Alto Rendimiento donde participan los mejores deportistas de cada disciplina en la categoría “Todo Competidor”, representando a las quince regiones del país.

Estos Juegos son organizados por el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional de Deportes (IND) en alianza con el Comité Olímpico de Chile, Comité Paralímpico, Gobiernos Regionales y Federaciones Deportivas Nacionales.

Este evento es una instancia que convoca a los mejores deportistas de cada región y busca ser un punto de encuentro para la inclusión a través de la actividad física de alto rendimiento, así lo explica la interna de Kinesiología, Tannia Solar, quien aceptó el llamado que le hiciera el IND para conformar el equipo técnico de la selección regional de goalball. «He participado en varias actividades que la carrera ha realizado en vinculación con el medio tanto en deporte convencional como adaptado, por lo que el profesor Felipe Herrera me recomendó para ser parte de los profesionales que iban acompañando esta selección y lo agradezco muchísimo porque fue una experiencia muy enriquecedora. Fue una experiencia gratificante y enriquecedora tanto en lo personal como en los conocimientos adquiridos porque pude conocer a cada uno de los deportistas del equipo y el cuerpo técnico, sus historias de vida detrás del deporte, aprendí muchísimo y pude constatar la cantidad de barreras que tienen que enfrentar los muchachos para poder desenvolverse», comentó.

Esta versión de los Juegos contó con atletismo, balonmano, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de pesas, judo, taekwondo, básquetbol en silla de ruedas, goalball y tenis de mesa para discapacitados. Al respecto la estudiante de Kinesiología se refirió a la magnitud del evento agregando que «es un gran encuentro deportivo y su organización es tremenda porque es a nivel nacional y se debe coordinar diferentes disciplinas, eso sumado a la alimentación de todos los deportistas y técnicos, hospedaje, etc. En lo personal jamás me había tocado vivir una experiencia así y por ello agradezco la oportunidad que me dieron y espero seguir trabajando con la selección regional de Goalball y ojalá otros compañeros puedan sumarse a experiencia como éstas  y vincularse con el deporte adaptado en todas las instancias que proporciona la universidad», precisó.

¿Qué es el goalball?

El goalball es el único deporte paralímpico creado para ciegos y discapacitados visuales en el que dos equipos de tres jugadores cada uno intentan meter gol en la portería contraria mediante el lanzamiento del balón con la mano. La mecánica es similar a la de los bolos, ya que la pelota debe de ir al ras del suelo.

Cada equipo se sitúa junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir el balón, que siempre debe de ir al ras del suelo, en la portería rival mediante lanzamientos con la mano. Cualquiera de los tres jugadores de cada equipo intentará marcar y que el balón no entre en su portería, cuyo peso es de 1k 250 grs y su tamaño es como el de baloncesto, pero dentro lleva cascabeles y fuera ocho agujeros para que el sonido salga.

Se juega en una superficie rectangular de 18 metros de largo por nueve de ancho y se divide en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto por los jugadores y así se orienten durante los 24 minutos que dura el juego, los cuales se divide en dos mitades de 12 minutos cada una.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad