Noticias y Actividades

“Semana de las Relaciones Públicas 2021 UVM” comenzó con webinar sobre Covid-19

“Semana de las Relaciones Públicas 2021 UVM” comenzó con webinar sobre Covid-19

La charla magistral estuvo a cargo del Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico de Chile.

Viña del Mar 28 de mayo de 2021

El pasado día miércoles 26 de mayo, se dio inicio a la inauguración de las actividades correspondientes a la “Semana de las Relaciones Públicas 2021” dentro de la Universidad Viña del Mar. Esta apertura de las actividades, dirigidas para los estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas, comenzó con la charla magistral “Comunicación de Riesgo: Estrategias para Enfrentar el COVID-19, una Mirada desde la Salud Pública”, a cargo del Dr. José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico de Chile.

La jornada se inició con la bienvenida a los estudiantes, directores y espectadores presentes, por parte de la directora de la Escuela de Comunicaciones, Lila Farías, quien agradeció la participación de todos los estudiantes de la carrera académica como también del  doctor Bernucci por “su participación en esta charla que representa un tema de verdad relevante y pertinente para nosotros como lo es la comunicación de riesgo en tiempos de pandemia”.

El agradecimiento se extendió por parte de la jefa de carrera de Relaciones Públicas, la profesora Claudia Aravena a todas las autoridades presentes, quien en honor a la celebración del Día Nacional de las Relaciones Públicas y de los 38 años de la formación del Colegio Profesional, quiso dar unas citas del autor Jordi Xifras “en crisis como las que estamos atravesando se pone en valor lo social, lo antropológico, la idea de confianza, el diálogo social, la verdad y la transparencia”.

Después de las palabras de las autoridades que organizaron esta charla, el invitado, el Dr. José Miguel Bernucci no quiso estar exento y también entregó unas palabras de agradecimiento antes de comenzar con su conferencia magistral. “Un tremendo orgullo de poder participar ya que para el área de la salud no es muy frecuente hacer estos canales de comunicación entre los expertos de la comunicación con los y el mundo de la salud”.

En la presentación se habló sobre el contexto de cómo fue el ambiente durante el inicio de la pandemia, tanto en el mundo, como en países extranjeros y en Chile. Y cómo ha ido cambiando tanto en materia de número de contagiado al cabo de los meses. Y a partir de eso se dialogó de cómo se ha llevado el tema de la Comunicación de Riesgo sobre el COVID-19 en comparación de brotes de otros años, como el brote de Cólera durante 1992.

Ante esto el Dr. Bernucci destacó que “la comunicación de riesgo es muy importante porque es una de las 6 capacidades básicas que todos los países se han comprometido a desarrollar con obviamente el fin de prevenir la propagación internacional de enfermedades y otros peligros”.

La charla de aproximadamente 1 hora fue todo un éxito, donde también se llevó a cabo un segmento de preguntas por parte de los estudiantes de Relaciones Públicas al Dr. Jose Miguel Bernucci.

Puede ver la charla en este link.

Agregar a Pantalla de Inicio