Noticias y Actividades

Ingeniería Civil en Minas UVM presente en lanzamiento de tecnología Saferock 2.0.

Ingeniería Civil en Minas UVM presente en lanzamiento de tecnología Saferock 2.0.

En la actividad se dio a conocer también el nuevo manual de Fortificación y Sostenimiento para la industria minera y la academia.

Viña del Mar 9 de mayo de 2023

Con una importante presencia de público relacionado a la minería y la construcción, se desarrolló el pasado jueves 04 de mayo en el Colegio de Ingenieros de Chile el lanzamiento de la tecnología Saferock 2.0. en el Colegio de Ingenieros de Chile. La actividad organizada por el equipo creativo de AZA fue liderada por Manuel Riquelme e Iván Elgueta; el gerente de Terrainnova, José Rojas; además contó con la participación del ingeniero civil en Minas Guillermo Uribe, actual jefe de carrera de Ingeniería Civil en Minas UVM y; el ingeniero civil geomecánico, Luis Lobe.

El evento tuvo como propósito dar a conocer la culminación de un primer proceso de mejora del sistema de fortificación ampliamente conocido como Saferock. A la actividad asistieron líderes relacionados a la industria minera y de proyectos emblemáticos de minería subterránea.

En relación a esto último, el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Minas UVM, Guillermo Uribe, pudo constatar la importancia que los proveedores nacionales dispongan de espacios no sólo desde la vinculación sino desde unos estrechos lazos académico-industrial para captar las necesidades que afligen el desarrollo de la minería y ofrecer soluciones sostenibles donde convergen las ciencias de la ingeniería aplicadas específicamente en los nuevos proyectos de profundización minera en el mundo y Chile tales como el Nuevo Nivel Mina de El Teniente (Codelco), Proyecto Mina Chuquicamata Subterráneo (Codelco), Proyecto Integrado Subterráneo Los Bronces (AngloAmerican), Proyecto Escondida Subterráneo (BHP), Proyecto Salóbo (Vale, Brasil), etc. Adicionalmente se indicó que cuando los proyectos a cielo abierto alcanzan profundidades que lo tornan inviable o cuando los proyectos requieren reducir drásticamente sus impactos ambientales en superficie, es donde aparece la minería subterránea en sus variantes como una opción real tal como sucede con el proyecto subterráneo Los Bronces.

Cabe destacar que la tecnología Saferock 2.0, va en la senda de mejorar sustancialmente las prestaciones para disponer de sistemas de fortificación que protejan a las personas y equipos, acordes a los desafíos que conlleva una minería más profunda.

En la actividad también se dio a conocer el nuevo manual “Sistema de fortificación y Construcción”, el cual contó con el liderazgo del ingeniero civil José Rojas, la colaboración de los ingenieros Manuel Riquelme (AZA) y Guillermo Uribe de UVM.

El jefe de carrera comentó que los laboratorios de Ingeniería Civil en Minas UVM ya disponen de materiales demostrativos de la tecnología para su uso académico en las asignaturas de Mecánicas de Rocas, Resistencia de Materiales y Fortificación y, además, que el manual se encuentra disponible gratis para descarga y su utilización por el mundo académico, estudiantil e industrial.

Ver manual Saferock 2.0. AQUÍ 

Agregar a Pantalla de Inicio