Noticias y Actividades

INE capacita a docentes y académicos de la UVM

INE capacita a docentes y académicos de la UVM

En tanto el Director Ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la UVM, Juan Pablo Prieto, agradeció al equipo de INE por los conocimientos técnicos transferidos.

Viña del Mar 6 de julio de 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas de la Región de Valparaíso llevó a cabo la primera capacitación acerca de base de datos del CENSO 2017, resultados que se dieron a conocer recientemente el pasado mes de junio.

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración celebrado entre la entidad estatal y la casa de estudios, cuyo objetivo fue establecer las bases y compromisos para el proceso del Precenso 2016 y el Censo Abreviado del 2017, donde la UVM participó activamente a través de los y las estudiantes, académicos y funcionarios administrativos.

Al respecto el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, valoró el gran interés de los docentes de la UVM indicando que “este taller es el primero que hacemos y como institución esperamos realizar otra en Valparaíso, Quillota y en diferentes comunas de la región, ya que para nosotros es importante que sepan procesar y analizar los datos disponibles mediante el sistema REDATAM para futuros estudios e investigaciones que pueden realizar ya sea para sus paper como proyectos que vayan en beneficio del territorio”, precisó.

Serrano además destacó la importancia de los datos para la toma de decisiones de inversiones públicas explicando que éstas son evaluadas a través de la cantidad de personas y, en ese sentido, el CENSO se torna como un instrumento fundamental para el país. “Esta herramienta no solamente sirve para saber cuántos somos en Chile sino que también sirve para saber dónde colocar nueva infraestructura como por ejemplo nuevas salas de cuna o implementar una política pública para adultos mayores, migrantes, etc”.

En tanto el Director Ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la UVM, Juan Pablo Prieto, agradeció al equipo de INE por los conocimientos técnicos transferidos a los asistentes enfatizando que “este tipo de alianzas estratégicas permiten instalar capacidades al interior de nuestra universidad y utilizar de mejor manera la data disponible. Para este centro de estudios es fundamental capacitarnos porque de esta manera podemos nutrir tanto nuestro portal GeoValpo como así también incorporar esta información a la segunda versión del IRIS (Índice Regional de Inclusión Social) que se está elaborando en este momento y que daremos a conocer a fines de año”.

El taller de capacitación que se realizó durante toda una mañana en la sala de computación del campus Recreo, benefició a 30 de funcionarios de la UVM de las diferentes áreas académicas.

 

Agregar a Pantalla de Inicio