Noticias y Actividades

Inauguran detector de Rayos Cósmicos en la UVM

Inauguran detector de Rayos Cósmicos en la UVM

El proyecto del detector de Rayos Cósmicos fue posible gracias al Fondo Interno de Investigación de la Dirección de Investigación y Postgrados.

Viña del Mar 16 de diciembre de 2019

Uno de los dispositivos más usados para detectar Rayos Cósmicos son los “Water Cherenkov Detector, WCD”, que utilizan el efecto Cherenkov para detectar partículas cargadas con información del espacio exterior. El detector instalado en nuestra universidad es el segundo de su tipo en Chile, sumándose al que posee la Universidad de La Serena, y que recogen datos utilizados para el estudio de la actividad solar o comprender fenómenos que suceden fuera de nuestro planeta.

El Departamento de Ciencias Básicas, en conjunto con la Dirección de Investigación y Postgrados de la UVM, estuvieron a cargo de esta actividad que contó con la presencia de nuestro Vicerrector Académico, Eduardo González Folch, el Director General Académico, Patricio Canala-Echeverría y el Director de Investigación y Postgrado de la UVM, Dr. José Rivera Soto, el Director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Francisco Javier González y el Coordinador de Física e investigador responsable del proyecto, profesor Mauricio Echiburú.

A la actividad además asistió la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Dra. María José Escobar y el representante para Chile del Latin American Giant Observatory (LAGO Chile) Dr. Alfredo Vega, además de académicos y estudiantes de nuestra Universidad.

Esta inauguración fue el resultado de un trabajo de investigación asociativo desarrollado entre el Departamento de Ciencias Básicas de nuestra casa de estudios y las universidades de Valparaíso y La Serena, además de la colaboración internacional de LAGO, generando colaboración entre estas diferentes instituciones.

El proyecto del detector de Rayos Cósmicos fue posible gracias al Fondo Interno de Investigación de la Dirección de Investigación y Postgrados, a través de la línea de proyectos Interdisciplinarios de investigación, gracias al cual UVM se posiciona como un actor relevante en la ciencia de las partículas de alta energía y desarrollo científico.

Agregar a Pantalla de Inicio