Noticias y Actividades

Experto en trabajo informal inaugura año académico de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM

Experto en trabajo informal inaugura año académico de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM

Actividad contó con la participación de más de 60 personas.

Viña del Mar 26 de junio de 2020

Jürgen Weller, especialista en mercado laboral latinoamericano y ex jefe de la Unidad de Empleo, División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue en encargado de inaugurar el año académico de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar con su conferencia denominada “Inclusión y empleabilidad: Informalidad, exclusión y políticas de formalización”.

En su presentación, el experto comentó sobre los desafíos ante el trabajo informal y el escenario que se vive hoy en día producto de la pandemia Covid-19.

El expositor planteo que entre los meses de febrero y abril, Chile presentó una baja del 2% en materia de trabajo informal, respecto a las estadísticas de diciembre del 2019 a febrero del 2020. Hoy el porcentaje de trabajo informal en nuestro país es del 26,3%, indicador que según el ex jefe Unidad de Empleo de la CEPAL podría incrementarse con el control de la pandemia.

“En general el trabajo informal implica un mayor grado de cercanía, sin la posibilidad de adaptación al teletrabajo, por lo mismo es más común que tiendan a romper el confinamiento, exponiendo su salud. Por otro lado, es muy probable que cuando se retomen las actividades surja un aumento del trabajo informal”.

Por otro lado, y refiriéndose a este hito académico, la directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Bárbara Calderón, agradeció la disposición del invitado y la relevancia del tema, considerando que la escuela se sumó al trabajo realizado en el marco del Proyecto Erasmus+ LATWORK: Developing research and innovation capacities of Latinamerican HEI for the analysis of Informal Labour Market, instacia co-financiada por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+ y en donde, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, nuestra universidad es coordinadora.

“Con base en el compromiso que esta Escuela tiene con los temas asociadas a la calidad de vida y bienestar de las personas, hemos aceptado la invitación que nos formulara la directora de Cooperación Internacional de nuestra Universidad para tomar parte del proyecto Latwork, conjuntamente con la Escuela de Ingeniería y Negocios, Proyecto Erasmus que busca el Desarrollo de capacidades de investigación e innovación en las IES en Latinoamérica para abordar el empleo informal, entendiendo que hoy día el empleo constituye una de las mayores preocupaciones que la pandemia nos deja y por ello hemos querido que sea el tema central de la conferencia que nos brindará el profesor Weller, a quien agradezco profundamente su participación”.

Agregar a Pantalla de Inicio