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Escuela de Educación inaugura su año académico con conferencia sobre Competencia Digital

Conferencia contó con la participación de más de 60 personas, en su mayoría académicos de la universidad.

VIÑA DEL MAR | 17 de junio de 2020
Escuela de Educación inaugura su año académico con conferencia sobre Competencia Digital

Valiosos consejos fueron los entregados por la Dra. Mercé Gisbert Cervera, especialista en Tecnologías Aplicadas a la Educación, en su Clase Magistral denominada “Competencia digital docente: desafíos en la formación del profesorado del siglo XXI”, desarrollada en el marco de la inauguración de año académico de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM).

La especialista afirmó que, en tiempos de docencia remota, los académicos deben dominar las tecnologías, investigar e innovar en sus planes de enseñanza para que los estudiantes puedan comprender y entender lo que estamos mostrando a través de la enseñanza digital.

«Uno de los puntos claves es, por ejemplo, que las diapositivas tienen que ser más visuales. Más de cinco líneas de texto no es recomendable. Lo que estamos mostrando tiene que complementar el discurso del docente, no ser el discurso» comentó Dra. Mercé Gisbert Cervera.

Asimismo, la académica de la Universidad Rovira i Virgili, España, enfatizó en que los estudiantes, pese a ser nativos digitales, no necesariamente tienen competencias digitales y ese es uno de los grandes desafíos.

«Los jóvenes hoy en día están siempre conectados a través de sus computadores, celulares y otros dispositivos pero no por eso saben gestionar los procesos académicos a través de esta vía. Es fundamental formar a nuestros alumnos en competencia digital» recalcó.

Para finalizar, la invitada entregó recomendaciones a nivel docente e institucional para abordar el aprendizaje online, especialmente ante situaciones como las que nos aquejan producto de la pandemia COVID- 19.

«Se debe fomentar la educación continua de los docentes, enfocada a la planificación y organización y con esto se facilita el trabajo docente. Junto con controla la extensión de los mensajes, que sean claros y coherentes. Desde la perspectiva del estudiante, se debe- aprovechando la contingencia sanitaria- facilitar los accesos a programas e incentivar la investigación sobre el aprendizaje móvil en la universidad. Es evidente que, a partir de ahora, las herramientas móviles serán una prioridad» comentó.

Asimismo, en el ámbito institucional, Dra. Mercé Gisbert Cervera enfatizó en la incorporación de dispositivos tecnológicos a todos los programas de formación, indistintamente de la facultad y el curriculum.

«Junto a lo anterior, se debe garantizar el correcto funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas y mejorarlas de forma permanente. No debemos olvidar que nuestro reto como formadores es trabajar para que las jóvenes generaciones puedan asumir lo retos del siglo XXI en un contexto digital».

Cabe destacar que la expositora es coordinadora del Máster y del Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-Learning y Gestión del Conocimiento y también es coordinadora del grupo de investigación ARGET: Applied Research Group in Education and Technology, ambos de la Universidad Rovira i Virgili, España.