Noticias y Actividades

Escuela de Arquitectura y Diseño inaugura su año académico con clase magistral de destacada arquitecta española

Escuela de Arquitectura y Diseño inaugura su año académico con clase magistral de destacada arquitecta española

Jornada de inauguración además contó con un conversatorio desarrollado por docentes de la escuela.

Viña del Mar 29 de mayo de 2020

La arquitecta y fundadora del estudio Ecosistema Urbano, Belinda Tato, fue la encargada de inaugurar el año académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar (UVM), instancia que contó con la participación de más de 80 personas y que fue transmitida por el canal de Youtube de nuestra universidad.

En una amena charla la profesional presentó diversos proyectos de intervención urbana desarrollado en ciudades europeas y americanas, enfatizando en los procesos y metodologías implementadas para su realización.

En su presentación, Belinda destacó la capacidad que poseen los arquitectos para hacer frente a entornos variables y complejos, aportando que:

“Cada proyecto es un proceso nuevo, con retos nuevos, con problemas distintos, con normativas distintas, con culturas distintas y con metodologías distintas, … al hacer cosas distintas se requiere flexibilidad y capacidad para abordar los problemas desde un punto de vista creativa, lo que entrega experiencia y quita el miedo.

Las escuelas de arquitectura, y se que en Chile al igual que las de España son muy buenas, nos dan poderes para resolver muchas más cosas, que pensamos de ante mano no sabemos que podemos resolver”.

Reflexiones académicas

En la segunda parte de la jornada, los académicos de la carrera de Arquitectura buscaron responder la pregunta ¿De qué manera la pandemia transformará la disciplina?

“Tenemos que buscar espacios de oportunidad al interior de las ciudades pata abordar la nueva realidad posterior a la pandemia. Existen diversas problemáticas que hay que considerar, al momento de construir una ciudad, de aquí en adelante”, comentó Maite Rivera, arquitecta y académica de la escuela.

Agregar a Pantalla de Inicio