Noticias y Actividades

Heraldo Muñoz realiza clase magistral en UVM

Heraldo Muñoz realiza clase magistral en UVM

El ex ministro de Relaciones Exteriores abordó temas sobre varias aristas del Chile actual y su posición internacional en cuanto a la inversión en innovación en materias de ciencias y tecnologías, poniendo énfasis en el modelo virtual de negocios que está afectando al mundo.

Viña del Mar 24 de abril de 2019

El presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, fue invitado por la Universidad Viña del Mar a inaugurar el año académico de la nueva Escuela de Ingeniería y Negocios.

Con la clase magistral “Chile y un mundo en cambio” deleitó a la audiencia con quienes compartió los desafíos que tiene el país en materia de inversión en innovación, ciencias y tecnologías, poniendo énfasis en el modelo virtual de negocios que está afectando al mundo.

Muñoz- quien fuera ministro de Relaciones Exteriores del último gobierno de la presidenta Michelle Bachelet- se refirió al rol formador de las universidades indicando que “todo va hacia la era digital y de la inteligencia artificial y por lo tanto hay que centrarse en aquellas carreras que vayan produciendo valor agregado, Ingeniería y Negocios es un área tremendamente importante, pero creo que hay que estar conectado con lo que está pasando en el mundo, no podemos quedarnos con lo que está pasando en nuestro país, menos en la región solamente. Hay que mirar el mundo en su conjunto y estar muy consciente de los cambios que están ocurriendo porque el que se queda atrás en la economía del siglo XX, no tiene ninguna posibilidad en la economía del siglo XXI, así que el llamado es desarrollar ideas e innovación”, precisó.

Por su parte, la directora de la recién creada Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM, Dra. Ximena Petit-Breuilh, hizo hincapié a este nuevo proyecto académico señalando que “estamos innovando porque buscamos sinergias que nos permitan avanzar y responder a las necesidades reales de nuestra sociedad. Debemos contar con soluciones tecnológica y económicamente factibles, que se hagan cargo de tres temas claves para el éxito de la humanidad; la sostenibilidad, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida”.

Además agregó que “el concepto propuesto por esta nueva Escuela avanza hacia un nuevo paradigma que involucra un enfoque integrado, multidisciplinario y holístico, que junto con la implementación de herramientas de software será posible avanzar en predicciones precisas, confiables, eficientes y rentables, mejorar diseños, fabricación, análisis de costos y toma de decisiones. La Escuela estará abierta y dispuesta a asumir plenamente su rol de vigía crítico desde el eje que nos corresponde dentro de un diálogo de la ciencia, la tecnología y la cultura”.

Finalmente puntualizó en la vinculación regional señalando que “nos esforzaremos por acentuare el rol nuestra casa de estudios en el apoyo al desarrollo regional, no se puede pensar en una proyección nacional, mucho menos en un internacional, si no lo logramos ser un factor de transformación de nuestro entorno más cercano”.

Al finalizar la exposición- que se llevó a cabo en el auditorio 230 del Campus Rodelillo- el Rector, Carlos Isaac, hizo entrega de un presente al ex canciller y agradeció su participación en la primera inauguración de esta nueva Escuela.

Agregar a Pantalla de Inicio