Noticias y Actividades

Gran asistencia y positivas reflexiones en Seminario Internacional de Terapia Ocupacional

Actividad abordó la inclusión y equiparación de oportunidades bajo la mirada latinoamericana.

Viña del Mar 1 de diciembre de 2021

Generar  un espacio de análisis, reflexión y diálogo en torno a las diferentes experiencias que tienen las universidades frente a procesos inclusivos, fue el objetivo del Seminario Internacional Inclusión y Equiparación de Oportunidades, Miradas Latinoamericanas de Terapia Ocupacional, realizado los días 6,12 y 23 de noviembre bajo la modalidad Zoom.

Organizado por las carreras de Terapia Ocupacional de las universidades Viña del Mar, Pamplona de Colombia, Nacional Mayor de San Marcos de Perú y Católica de Salta en Argentina, los encuentros contaron con una alta participación, las jornadas se dividieron en tres ejes temáticos: Inclusión Sociolaboral (140 asistentes), Inclusión en Educación Superior (100 participantes) e Inclusión en el Ámbito Penitenciario (80 asistentes).

Los organizadores explicaron que “este espacio permitió compartir experiencias, reflexionar y dialogar entre profesionales y estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de las cuatro universidades adscritas a los seminarios, proyectadas hacia el crecimiento de las relaciones sociales y el fortalecimiento del gremio, con el fin de aportar a la identificación de la importancia de la labor del terapeuta ocupacional en la sociedad. Estos 3 encuentros fueron desarrollados, con el fin de favorecer la calidad académica y profesional de la disciplina, teniendo en cuenta las diversidades culturales de los distintos países y sus manifestaciones”.

En cuanto a los expositores, destacó la participación de los terapeutas ocupacionales, Karla Hernández Pérez  y Franco Pérez Briones de la Universidad de Viña del Mar; María Celina Guantay y Romina Agostini de la Universidad Católica de Salta en Argentina; Mirtha Sánchez Casas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú; y Diana Celis Parra de la Universidad de Pamplona en Colombia.

Desde la carrera de Terapia Ocupacional UVM comentaron que  “vivir en países latinoamericanos diversos, pero que convergen en que cada uno afrontan distintos fenómenos particulares y complejos, demanda a su sociedad la presencia creativa de profesiones con alto impacto social, comprometidos con procesos de cambio social, formando profesionales innovadores y capaces de generar alternativas para un mejor estar de la población. Es decir, profesionales con sensibilidad humana y competencias para interpretar la relación ser humano- ocupación – entorno, dentro del panorama actual estos espacios académicos permiten este tipo de interacciones y saberes que se dan a través del encontrarse entre diversos países y universidades”.

Finalmente, tras la realización del seminario internacional desde Terapia Ocupacional  comentan que el seminario permitió “observar las diferentes  representaciones sociales referentes a discapacidad, inclusión/exclusión, independencia/dependencia,  construcciones socioculturales que cambian  a través del tiempo y el contexto, y que dependerán  de las relaciones sociales y del poder de las instituciones y organizaciones religiosas, educativas, científicas, legales y políticas, las mismas que permiten la construcción, deconstrucción y reconstrucción de los significados atribuidos a estos conceptos. Lo anterior, evidencia la importancia de formar terapeutas ocupacionales con sus aportes teórico – prácticos a la solución de las problemáticas del desempeño ocupacional de los latinoamericanos, que viven, sufren y construyen sobre estas realidades”.

TERAPIA OCUPACIONAL  
Agregar a Pantalla de Inicio