Noticias y Actividades

Graduados de Magísteres UVM se reúnen en focus group

Graduados de Magísteres UVM se reúnen en focus group

Instancia fue de retroalimentación y reflexión en torno a los diferentes programas que se imparten en UVM.

Viña del Mar 3 de noviembre de 2020

La Comunidad de Profesionales UVM, junto a la Dirección de Investigación y Postgrado y la Dirección de Calidad de Postgrado llevaron a cabo la semana pasada un Focus Group Virtual con Graduados de los Programas Magísteres UVM con el objetivo de analizar el contexto laboral actual y generar instancias estratégicas para enfrentar los desafíos de la formación profesional.

En el encuentro se abordó la política de postgrado y oferta actual de Magísteres UVM, se profundizó acerca de la experiencias de los graduados respecto a su paso por el postgrado, lo que consideraban como fortalezas y debilidades de las metodologías de enseñanza tanto presencial como virtual, metodologías de evaluación del aprendizaje, respecto a la comunicación entre las estudiantes y autoridades e institución.

Asimismo, se mencionaron las fortalezas y debilidades del proceso de acompañamiento y evaluación del proyecto final de grado y del proceso administrativo de finalización y obtención del grado académico y para finalizar, se tocó el tema del sello del graduado UVM y lo que creen que se debe mejorar para la educación continua de nuestra universidad.

En dicha actividad se contó con el Director de Investigación y Postgrados José Rivera y Juan Carlos Torres, Director de Calidad de Postgrado. Además, se contó con la participación del equipo de la Comunidad de Profesionales y los graduados: Carolina Flores, Carlos Hernández, Pamela Illescas, Marcela Lazo, Sebastián Maturana, Daniela Retamales y Cristian Ullrich.

Jose Rivera, Director de Investigación y Postgrados mencionó que “esta primera conversación con los graduados y graduadas de nuestros magísteres, nos permitió levantar mucha información para la mejora de los mismos programas. Hubo opiniones, experiencias y diálogo en torno a aspectos formativos, como metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, sobre la comunicación de las y los magistrados con sus docentes, con el o la directora del programa, y con los directivos UVM en general, sobre el proceso de graduación, el sello y el impacto que tuvo en sus vidas la obtención del grado de magíster. Pero también destaco que, además de esa información valiosa, pudimos reencontrarnos con nuestros graduados, generar lazos y promover la identidad del graduado UVM”.

Por su parte, Daniel Tello Bahamondez, jefe de la Comunidad de Profesionales indicó que “vincular a los graduados dentro del plan de trabajo que estamos desarrollando de manera institucional, es fundamental pensando en el proceso de acreditación integral al que se deben someter las universidades, analizar aspectos formativos, comunicativos y del sello nos entrega herramientas para la mejora continua de cada uno de los programas de magister impartidos por nuestra casa de estudios. Agradezco la participación y la retroalimentación de cada graduado participantes”.

Agregar a Pantalla de Inicio