Noticias y Actividades

Giancarlo Mazzanti realizó conferencia en la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM

Giancarlo Mazzanti realizó conferencia en la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM

El destacado arquitecto colombiano, repasó su investigación, proyecto y obra, en la inauguración del año académico.

Viña del Mar 6 de mayo de 2021

Con una ceremonia vía online, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar, inauguró su año académico, con la exposición del destacado arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, quien tiene en su currículum obras como la Biblioteca España y el Parque Biblioteca León de Greiff, ambos en Medellín.

La jornada se inició con las palabras del rector UVM Carlos Isaac Pályi, quien saludó a los presentes y dio la bienvenida al nuevo año a todos los integrantes de esta escuela. “Los estudiantes nuevos llegan con muchas expectativas y nosotros agradecemos el haber elegido nuestra universidad para poder formarse. Todo el cuerpo académico está también con toda la expectativa para poder recibir y conocer a los estudiantes nuevos y de preparar de la mejor forma este nuevo año académico”, manifestó Isaac.

En una segunda instancia, el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, Joaquín Bustamante Maillard, también saludó a los asistentes y agradeció tanto al rector, como a Mazzanti por haber aceptado la invitación.

Bustamante además recalcó que, “la experiencia que estamos viviendo, y de poder reunirnos online estando en diferentes sitios, esto es fascinante. Estoy seguro que cunado se escriba la historia del siglo 21, va a ser este hecho, el de la pandemia, el que va a marcar el inicio del siglo. El planeta es uno solo y estamos viviendo todos, la misma experiencia”.

Posteriormente Giancarlo Mazzanti, comenzó su charla titulada “Investigación, proyecto y obra”, preguntando ¿para qué o por cuál motivo estamos diseñando?, porque la arquitectura no es solo hacer edificios, es construir pensamiento, es situarnos a nivel intelectual con diferentes condiciones. Vale la pena pensar en el desequilibrio que hay un poco entre lo que los diseñadores, arquitectos, promotores, políticos ven cuando van a hacer arquitectura y realmente los deseos y necesidades reales de las sociedades, usuarios y de muchas otras condiciones (ambientales, sostenibilidad, etc.). Hay viene un tema que creo es fundamental, ¿cómo el arquitecto es un facilitador, un traductor de deseos y necesidades (colectivas, sociales, políticas, entre otras)”.

Tras una parte más teórica, Mazzanti fue contando y ejemplificando, con fotografías y videos, parte de su trayectoria profesional, la cual tiene un especial énfasis en la ‘Arquitectura Social’. También compartió las seis estrategias que usan en su oficina de trabajo, las cuales indico que no son reglas pero son temas que a ellos les parecen importantes, para poner sobre la mesa y en la discusión para pensar cómo hacer una arquitectura más allá de lo humano: co-creación, performatividad, el juego, arquitectura abierta y sistemática, la anomalía y la participación como mecanismo de apropiación.

Al finalizar la exposición Mazzanti respondió las numerosas preguntas de los asistentes que estuvieron muy atentos a las palabras del arquitecto colombiano.

Agregar a Pantalla de Inicio