Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Generación 2019 de Periodismo entrega decálogo de principios éticos en acto público

En presentación final de asignatura los estudiantes entregaron formalmente documento y compromiso desarrollado.

VIÑA DEL MAR | 30 de noviembre de 2020
Generación 2019 de Periodismo entrega decálogo de principios éticos en acto público

En un acto público, desarrollado de forma virtual, los estudiantes de la asignatura de Ética e Información (paralelo 1) de la carrera de Periodismo de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar hicieron entrega formal del Decálogo de principios que asumen como generación 2019.

El evento, en donde la Jefa de Carrera Marcela Porto y la presidenta del Centro de Estudiantes, Valentina Chirino recibieron formalmente el documento, se desarrolló durante la última clase de la asignatura con la presentación y explicación del trabajo y con una conversación sobre el proceso y la relevancia de abordar colectivamente los mínimos para la construcción de una ética profesional, fundamentada en la filósofa Adela Cortina.

El decálogo se divide en tres dimensiones: el deber ser periodista, relación entre pares y compromisos con la sociedad; en base al Código de Ética del Colegio de Periodistas de Chile. Los y las estudiantes priorizaron los fundamentales con enfoque territorial y como generación 2019.

Destacan entre los principios, la solidaridad entre la red que compone la generación, la tolerancia y el lenguaje inclusivo y con perspectiva de género.

Al respecto la jefa de carrera de Periodismo Marcela Porto señaló que “este trabajo confluye con una corriente de reflexión que se ha venido fortaleciendo en la carrera respecto de la participación y los mínimos de convivencia que queremos establecer como carrera. Puedo decir que en este sentido los conflictos vividos, los hemos transformado en oportunidades para transformar nuestras prácticas, a través de la conversación, reflexión y participación, y aportar desde nuestro microespacio a una sociedad más tolerante y democrática”.

Asimismo, la Presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo, Valentina Chirino indicó que “como representantes estudiantiles, la oportunidad de tener, dentro de nuestra carrera, espacios y actividades como estas nos alegran y motivan bastante. Constantemente estamos en busca de generar caminos constructivos desde nuestro rol como periodistas, entonces que toda una generación haya sido parte de un hito como este es un paso bastante importante para entender que el periodismo lo estamos haciendo cada día dentro de todos los años de nuestra formación profesional».

Así, el trabajo busca aportar de manera colaborativa, no sólo a las buenas prácticas de la comunidad de la Escuela de Comunicaciones, sino también a los diversos espacios donde se inserten los y las periodistas UVM.