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Ganador del Global Teacher Prize Chile 2020 participó en Jornada de Líderes UVM

Ganador del Global Teacher Prize Chile 2020 participó en Jornada de Líderes UVM

Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional conversó con la Escuela de Educación.

Viña del Mar 9 de julio de 2021

Continúa el Plan de Líderes UVM 2021, iniciativa organizada por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil de la Universidad Viña del Mar. La nueva versión realizada, el pasado miércoles 7 de julio, estuvo destinada a los estudiantes y docentes de la Escuela de Educación, quienes pudieron compartir con Manuel Calcalgni Rojas, flamante ganador del prestigioso Global Teacher Prize Chile 2020.

Calcagni es profesor de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile y trabaja desde hace 10 años en el emblemático Instituto Nacional José Miguel Carrera. El docente inició la conversación comentando sus desafíos en el aula, especialmente en el periodo del estallido social y la pandemia, “he intentado hacer mi aporte desde salir de las clásicas estructuras de la sala de clases, donde lo único que se hace es reproducir las lógicas, las estructuras sociales y políticas. Pienso que si seguimos así, es muy probable que sigamos viviendo siempre de la misma manera, la educación debe ser un campo de transformación, un espacio en el que podamos replantearnos la sociedad que queremos, mirar un poco cuáles son los desafíos que tenemos como sociedad (en las mismas salas de clases o relaciones cotidianas) comenzar a pensar qué cosas nos gustaría cambiar”.

Posteriormente el invitado indicó que es interesante ir dialogando con los alumnos temas contingentes, estar lo más abiertos a los estímulos de la sociedad, “uno de los aspectos que considero más importantes dentro de la educación, es la democratización de la sala de clases y ojalá con espacios lo más horizontal posibles, no solo en términos del trato con los estudiantes sino en las evaluaciones que uno plantea, de las maneras que uno entiende el conocimiento dentro del aula, dejar atrás la visión de que el profesor/a tienen la verdad absoluta y que los estudiantes son meros receptores que vienen vacíos y no traen ninguna experiencia para aportar o algún conocimiento con el cual puedan contrastar lo que están aprendiendo en la escuela”.

Durante el encuentro, los alumnos de la Escuela de Educación UVM, estuvieron muy atentos a la exposición del profesor institutano, quien tras contar sus experiencias, dio paso a una amena y fructífera conversación con ellos. Entre los comentarios destacaron la importancia de que los profesores incentiven en los alumnos la dinámica del diálogo dentro de la clase y varias preguntas relacionadas con el estallido social, especialmente cómo se vivió éste en el liceo santiaguino.

La directora de la Escuela de Educación, Marcela Lara, también participó en el encuentro y tras agradecer la iniciativa y al expositor, recalcó «que son las nuevas generaciones las que tienen que posicionarse en esta mirada distinta del hacer educación desde la profesión docente y hay que ganar espacios en ese sentido. Creo que por lo menos, mi generacion, ya no lo hizo con tanta fuerza y por tanto el llamado es a estas generaciones, que estamos mirando acá donde está Manuel, para hacer estos cambios y tomarnos los espacios para la educación no solamente a nivel de aula, sino en la discusión de la politica pública».

Otra pregunta destacada fue la del estudiante de Pedagogía en Educación Física, Jaime Trigo, quien planteó a Calcagni qué cambios haría en el tema de la educación basado en el proceso constitucional, ante lo que el invitado respondió, “independiente del modelo económico que impere en el país, debería haber ciertos mínimos comunes que estén garantizados en los servicios que se le entregan a la población, los más importantes son la salud y la educación. Me parece súper contraproducente que la educación quede tan en manos del mercado o de las decisiones de privados o de buenas o malas voluntades de gente que no está realmente preocupada de entregar el mejor servicio de educación posible”. Además agregó que “más que ir en contra de la existencia de instancias privadas, debe haber una nueva forma de pensar la educación, donde nos saquemos de la cabeza que lo público es sinónimo de malo, eso se hace con mucho trabajo y esfuerzos, investigación y recursos que vuelvan a posicionar la educación pública en general, más sana y en igualdad de condiciones con el mundo privado”.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, Leonardo Olmos manifestó que “nuestra casa de estudios, además de tener una responsabilidad en la formación profesional de nuestros estudiantes, también la tiene con nuestra sociedad. El sello UVM que debemos plasmar en nuestros estudiantes debe caracterizarse por formar personas integrales, que sean capaces de dar valor a sus entornos y que sean un aporte a sus comunidades. Esta iniciativa, busca entregarles herramientas que fortalezcan sus habilidades de liderazgo y que los movilice a un rol activo en la sociedad”.