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Ganador del Global Teacher Prize Chile 2020 particip贸 en Jornada de L铆deres UVM

Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional convers贸 con la Escuela de Educaci贸n.

VI脩A DEL MAR | 9 de julio de 2021
Ganador del Global Teacher Prize Chile 2020 particip贸 en Jornada de L铆deres UVM

Contin煤a el Plan de L铆deres UVM 2021, iniciativa organizada por la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil de la Universidad Vi帽a del Mar. La nueva versi贸n realizada, el pasado mi茅rcoles 7 de julio, estuvo destinada a los estudiantes y docentes de la Escuela de Educaci贸n, quienes pudieron compartir con Manuel Calcalgni Rojas, flamante ganador del prestigioso Global Teacher Prize Chile 2020.

Calcagni es profesor de Historia de la Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile, mag铆ster en Cine Documental de la Universidad de Chile y trabaja desde hace 10 a帽os en el emblem谩tico Instituto Nacional Jos茅 Miguel Carrera. El docente inici贸 la conversaci贸n comentando sus desaf铆os en el aula, especialmente en el periodo del estallido social y la pandemia, 鈥渉e intentado hacer mi aporte desde salir de las cl谩sicas estructuras de la sala de clases, donde lo 煤nico que se hace es reproducir las l贸gicas, las estructuras sociales y pol铆ticas. Pienso que si seguimos as铆, es muy probable que sigamos viviendo siempre de la misma manera, la educaci贸n debe ser un campo de transformaci贸n, un espacio en el que podamos replantearnos la sociedad que queremos, mirar un poco cu谩les son los desaf铆os que tenemos como sociedad (en las mismas salas de clases o relaciones cotidianas) comenzar a pensar qu茅 cosas nos gustar铆a cambiar鈥.

Posteriormente el invitado indic贸 que es interesante ir dialogando con los alumnos temas contingentes, estar lo m谩s abiertos a los est铆mulos de la sociedad, 鈥渦no de los aspectos que considero m谩s importantes dentro de la educaci贸n, es la democratizaci贸n de la sala de clases y ojal谩 con espacios lo m谩s horizontal posibles, no solo en t茅rminos del trato con los estudiantes sino en las evaluaciones que uno plantea, de las maneras que uno entiende el conocimiento dentro del aula, dejar atr谩s la visi贸n de que el profesor/a tienen la verdad absoluta y que los estudiantes son meros receptores que vienen vac铆os y no traen ninguna experiencia para aportar o alg煤n conocimiento con el cual puedan contrastar lo que est谩n aprendiendo en la escuela鈥.

Durante el encuentro, los alumnos de la Escuela de Educaci贸n UVM, estuvieron muy atentos a la exposici贸n del profesor institutano, quien tras contar sus experiencias, dio paso a una amena y fruct铆fera conversaci贸n con ellos. Entre los comentarios destacaron la importancia de que los profesores incentiven en los alumnos la din谩mica del di谩logo dentro de la clase y varias preguntas relacionadas con el estallido social, especialmente c贸mo se vivi贸 茅ste en el liceo santiaguino.

La directora de la Escuela de Educaci贸n, Marcela Lara, tambi茅n particip贸 en el encuentro y tras agradecer la iniciativa y al expositor, recalc贸 芦que son las nuevas generaciones las que tienen que posicionarse en esta mirada distinta del hacer educaci贸n desde la profesi贸n docente y hay que ganar espacios en ese sentido. Creo que por lo menos, mi generacion, ya no lo hizo con tanta fuerza y por tanto el llamado es a estas generaciones, que estamos mirando ac谩 donde est谩 Manuel, para hacer estos cambios y tomarnos los espacios para la educaci贸n no solamente a nivel de aula, sino en la discusi贸n de la politica p煤blica禄.

Otra pregunta destacada fue la del estudiante de Pedagog铆a en Educaci贸n F铆sica, Jaime Trigo, quien plante贸 a Calcagni qu茅 cambios har铆a en el tema de la educaci贸n basado en el proceso constitucional, ante lo que el invitado respondi贸, 鈥渋ndependiente del modelo econ贸mico que impere en el pa铆s, deber铆a haber ciertos m铆nimos comunes que est茅n garantizados en los servicios que se le entregan a la poblaci贸n, los m谩s importantes son la salud y la educaci贸n. Me parece s煤per contraproducente que la educaci贸n quede tan en manos del mercado o de las decisiones de privados o de buenas o malas voluntades de gente que no est谩 realmente preocupada de entregar el mejor servicio de educaci贸n posible鈥. Adem谩s agreg贸 que 鈥渕谩s que ir en contra de la existencia de instancias privadas, debe haber una nueva forma de pensar la educaci贸n, donde nos saquemos de la cabeza que lo p煤blico es sin贸nimo de malo, eso se hace con mucho trabajo y esfuerzos, investigaci贸n y recursos que vuelvan a posicionar la educaci贸n p煤blica en general, m谩s sana y en igualdad de condiciones con el mundo privado鈥.

Finalmente, el jefe de la Unidad de Relacionamiento y Vida Estudiantil, Leonardo Olmos manifest贸 que 鈥渘uestra casa de estudios, adem谩s de tener una responsabilidad en la formaci贸n profesional de nuestros estudiantes, tambi茅n la tiene con nuestra sociedad. El sello UVM que debemos plasmar en nuestros estudiantes debe caracterizarse por formar personas integrales, que sean capaces de dar valor a sus entornos y que sean un aporte a sus comunidades. Esta iniciativa, busca entregarles herramientas que fortalezcan sus habilidades de liderazgo y que los movilice a un rol activo en la sociedad鈥.