Noticias y Actividades

Ganador de concurso #miuvm recibe premio por mural desarrollado en Campus Rodelillo

Ganador de concurso #miuvm recibe premio por mural desarrollado en Campus Rodelillo

En enero del 2018 se comenzará con la segunda etapa de este mural.

Viña del Mar 29 de diciembre de 2017

Darle vida al Campus Rodelillo a través de un mural diseñado por los propios estudiantes fue el objetivo del concurso #miuvm, certamen que dio como ganador a Oscar Aranda, quien en su calidad de estudiante participó de la convocatoria.

Ahora Oscar, titulado de la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales, recibió de manos del Rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac, un ipad mini, premio por haber logrado ser el ganador del concurso.

¿Qué te motivó a participar del concurso?

Unas de las tantas motivaciones por el concurso fue principalmente porque fui estudiante de Pedagogía en Artes Visuales de la UVM, desde allí es donde yace mi creación y creatividad, y con el objetivo de trasmitir un mensaje por medio del mural y una oportunidad para poder realizar un mural de estas medidas.

Otro punto fue que también quise probar e intentar mostrar mis ideas participando por un concurso, en donde es complicado ganar por los diversos talentos que se presentan, cada uno teniendo su fortaleza, sin embargo no perdía nada con intentarlo, desde ese entonces quise plasmar un imaginario y diseño propio en una muralla permitiéndome plasmar mis ideas, dando la posibilidad a que otros puedan interpretar mi creación pasando más allá de quedar en un papel. Cabe destacar que mi propósito es sensibilizar y visibilizar varios elementos que se encuentran invisibles a nuestros ojos.

¿Qué quisiste plasmar en tu mural?

En el mural refleje un mensaje en consideración al contexto en que se encuentra Rodelillo, y el entorno en general de la Universidad, ya que es un lugar semi-urbano que se destaca por las tomas de un territorio, con construcciones con características específicas que rescaté como estructura social. El concepto de vivienda por espacio geográfico, tiene un cierto quiebre a causa de lugares degradados por los microbasurales ilegales. La construcción del mural tiene una lógica ascendente, por ejemplo el primer nivel es donde se originan los desastres por medio de los incendios y cómo esto va afectando a una población.

Es por ello que se logra destacar una casa incendiándose, reflejo de los siniestros en Rodelillo junto al símbolo de la avionetas, donde se muestra un plano con referencia a la vivienda básica en una lugar austero, rescate ciertas personas como reflejo de un rango etario que han evidenciado los desastre y son un ente clave de un legado cultural y sabiduría con conocimiento.

A su vez pensé en visibilizar un territorio que se encuentra invisible frente a lo contrapuesto a este contexto que se diferencia a unos pocos metros.

¿En qué consisten las fases posteriores a implementar?

Como dentro de la propuesta son 4 partes de lo cual tiene un secuencia desde primer nivel a cuarto nivel donde el origen del primer nivel trata de la ruina y el legado cultural de la sabiduría que da paso a un segundo nivel que se basa en las materias primas de desarrollo en el ámbito del trabajo “clase trabajadora” y la dignificación de un oficio.

En el tercer nivel conceptualiza a la mujer vinculada con la naturaleza; cuarto nivel a los infantes y los volantines por la dinamismo y el término de fluir y como último nivel… la luz, dando paso a la niñez y la inocencia parte de una cúspide de valores sociales que se han ido perdido en la sociedad contemporánea.

La entrega de premio contó con la presencia del Rector UVM, Carlos Isaac; la Directora de Comunicaciones y Relaciones Interinstitucionales, Francisca Huber; el Jefe de Marketing, Felipe Pizarro; la Jefa de la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Mariela Toledo y la Coordinadora del Campus Rodelillo, Ingrid Ahumada; estas últimas como parte del jurado del concurso.

De izquierda a derecha: Felipe Pizarro, Jefe de Marketing; Mariela Toledo, Jefa de la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales; Oscar Aranda, ganador del concurso; Carlos Isaac, Rector UVM; Ingrid Ahumada, coordinadora de Servicios Campus Rodelillo y Francisca Huber, Directora de Comunicaciones y Relaciones Insterinstitucionales

Agregar a Pantalla de Inicio