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Por primera vez en su historia, la Universidad Viña del Mar (UVM), realizará el Diplomado en Liderazgo y Derechos Estudiantiles, que beneficiará a 44 estudiantes de la Región de Valparaíso, entre los que se encuentran estudiantes universitarios y alumnos de cuarto año medio.
En el marco del inicio de este Diplomado, la ceremonia estuvo marcada por la Clase Magistral que dictó Francisco Javier Gil, ponencia denominada »Nueva Esperanza Mejor Futuro: Chile y Mozambique». Es actual Director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior Universitaria y durante 8 años ha respaldado a la Universidad Viña del Mar en la implementación del Programa Propedéutico, primera en la Región de Valparaíso. Gil se ha dedicado a impulsar iniciativas de acceso inclusivo a la Educación Superior, tales como: Bonificación del 5% Becas de Excelencia Académica (1992), Propedéuticos Unesco (2007), Ranking de Notas (2010), Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (2014) y Ranking 850 (2015).
¿Cuál es impacto que tiene el impartir este diplomado a nivel regional?
Lo que nosotros hemos observado en los diplomados que se han impartido en otras regiones, es que una vez que los jóvenes lo terminan, a los 2 o 3 años se comienzan a visualizar frutos de las actividades que han ido generando quienes lo han aprobado. Tenemos el caso emblemático de una persona en Temuco, que aprobó este diplomado hace 3 años y que ella con otro grupo de amigos, lograron hacer un libro, imprimirlo y distribuirlo no solo en Chile sino que también en Argentina. Yo lo leí el libro y se anota que se dejaron asesorar, esta muy bien escrito, generaron el capital para poder crearlo. Ahora nosotros haremos una obra que se llamará »Voces de Líderes Estudiantiles», donde vamos a contar todos estos casos de personas que han asumido liderazgo en sus respectivas regiones, pero con una mirada global, de alcanzar otros países del mundo.
En relación a los distintos tipos de líderes ¿Cuál es la importancia de que este diplomado se imparta también a alumnos de cuarto medio?
Es tremendamente importante por que el vínculo que se genera entre los alumnos de últimos año de colegio, liceo o escuela y los de universidad, ese contacto, produce una sinergia entre ambos, se unen esfuerzos y se conocen realidades, hay algunos alumnos de diplomado que son de alto IVE mientras que otros son de bajo IVE».
¿Qué es lo que se busca obtener del alumno una vez finalizado el diplomado?
El perfil de egreso, primero que todo habla de un alumno que fue seleccionado para ingresar al diplomado por que algún grado de liderazgo tuvo en su respectivo contexto, y lo que esperamos nosotros es que una vez aprueben los cursos cuenten con más herramientas, que se obtienen estudiando, evaluando el contexto y luego actuando, es un círculo que nunca termina. Ellos ya han hecho algunas actividades de liderazgo y el diplomado le va a entregar nuevas herramientas. Desde la docencia nosotros les aportaremos con estudio del contexto internacional, de los problemas más grandes que estamos viviendo como humanidad, problemas de la justicia en la educación, educación sexual, medio ambiente, entre otros. Esperamos que ellos puedan influir en estos temas en el futuro, en aquellos temas en los que tengan más sensibilidad, como la que tenemos nosotros con temas de inclusión y acceso a la educación superior».
¿Cuál es el mensaje que pretende transmitir la UNESCO a través de estas iniciativas?
La UNESCO quiere lograr transmitir que así como la guerra comienza en la mente de las personas, es donde tenemos que sembrar semillas de paz, la semilla de la educación, sexualidad, igualdad de género, salud, entre otros. Educando su mente, ellos serán distintas personas y los 44 alumnos que están hoy aquí, van a influir en su propio contexto, por que van a estar bien informados, van a haber madurado la idea y estarán dispuestos a actuar.