Noticias y Actividades

Atractivo foro sobre comunicación digital y adicción a las pantallas organiza Escuela de Comunicaciones

Atractivo foro sobre comunicación digital y adicción a las pantallas organiza Escuela de Comunicaciones

Panelistas destacaron la participación de los alumnos en la formulación de preguntas y reflexión sobre el paradigma cultura que presenta la sociedad red.

Viña del Mar 16 de octubre de 2018

Con el objeto de abrir un debate sobre el uso de la tecnología y la tendencia comunicacional que tienen los dispositivos móviles, como efecto de Internet y las redes sociales, de manera exitosa y con una alta participación de alumnos y profesores de la UVM, se desarrolló en el Auditorio – 230 del Campus Rodelillo el foro ¿Son las pantallas digitales de comunicación una adicción irreversible?

De esta forma, el sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Hernández, el publicista del DUOC UC, Carlos Peña y el periodista de la Universidad Católica del Norte, Francisco Sabat, todos con una alta experiencia en comunicación digital, marketing y desarrollo de plataformas online, expusieron su visión del comportamiento de los usuarios y el manejo de los teléfonos móviles como fenómeno de la comunicación digital.

Jorge Hernández, reconociendo el impacto de la tecnología en los comportamientos culturales expresó que, “estamos en una etapa de aprendizaje colectivo para a usar estas tecnologías donde hay que entender los alcances, estamos entendiendo a cómo a proteger nuestra libertad mental, nuestra libertad personal en relación a estas tecnologías que son muy penetrante, muy invasiva, pero me manifiesto optimista de la capacidad humana de entender y poner en contexto la tecnología en un proceso de aprendizaje cultural, no exento de amenazas”, esto en el marco de la generación de las noticias falsas proporcionadas por la tecnología en conjunto con las expresiones emocionales como efecto de las redes sociales.

En tanto Francisco Sabat, destacó que el actual sistema de comunicación digital ha dificultado comprender su asimilación como herramienta de trabajo y la mirada debe enfocarse desde otra mirada. “Estamos en una constante evolución y eso significa que existe un motor de crecimiento donde la tecnología es la que se adapta al movimiento evolutivo de la sociedad”, dijo.

Siguiendo la misma línea del profesional, Carlos Peña señaló que la clave para comprender lo que está ocurriendo con el uso de la tecnología y su mirada a las pantallas, se debe tomar prioridad al significado de entender el funcionamiento de una colectividad, pero son las personas las que deben asumir la responsabilidad en la forma y oso de la tecnología para visualizar las pantallas en los momentos pertinente. “Es nuestra responsabilidad para que esto sea una amenaza, porque nosotros moldeamos la tecnología”, expresó.

El foro forma parte de una serie de actividades que organiza la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar, en el marco de la celebración sus 28 años de vida en el que esperan celebrar con la Feria de las Comunicaciones programada a partir del próximo 22 de octubre en el Campus Rodelillo.

Agregar a Pantalla de Inicio