Universidad Vi帽a del Mar

Noticias y Actividades

Formadores SOLIDARIS visitan UVM para realizar Jornada de Formaci贸n

La formaci贸n se desarroll贸 durante tres d铆as en el Campus Recreo y cont贸 con la presencia de importantes autoridades internas, externas e internacionales

VI脩A DEL MAR | 29 de julio de 2019
Formadores SOLIDARIS visitan UVM para realizar Jornada de Formaci贸n

En el marco del proyecto Erasmus+ SOLIDARIS, se llev贸 a cabo la jornada 禄Formaci贸n en Competencias Clave de la Comunidad Universitaria para el desarrollo de una ciudadan铆a activa禄, la que tuvo por objetivo formar a 16 docentes y personal administrativo en las seis competencias SOLIDARIS en una metodolog铆a basada en proyectos. Uno de los resultados de aprendizaje fue la elaboraci贸n de una propuesta de proyecto que se basa en talleres de formaci贸n docente sobre una o varias de estas competencias.

Los formadores de SOLIDARIS arribaron desde la Universidad de Bielefeld en Alemania y de la Universidad de Sevilla en Espa帽a. Los participantes fueron personal docente y no docente de la Universidad Vi帽a del Mar (UVM), donde tambi茅n hubo participantes externos de la Universidad de Valpara铆so, la Universidad de Playa Ancha e IPCHILE.

Manuela Pab贸n, docente de la Universidad de Sevilla en Espa帽a, coment贸 su parecer sobre la jornada, 禄lo que pretendemos a trav茅s de este proyecto, es formar a toda la comunidad universitaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de una ciudadan铆a activa, estamos trabajando en torno a seis competencias claves que entendemos que tienen que ser de car谩cter transversal, para trabajar con el profesorado de la UVM, dar a conocer el proyecto, trabajar estas competencias y presentar un poco la metodolog铆a de trabajo del proyecto SOLIDARIS禄.

Samuel Coronado, acad茅mico de la Universidad de Bielefeld en Alemania, destac贸 la importancia de lograr una cohesi贸n entre los mismos colegas de UVM, 禄lo que hay que rescatar de estos eventos y jornadas, es que son muy importantes porque se generan espacios de debate y comunicaci贸n entre gente que tiene acceso directo pero que no ha generado la instancia para hacerlo y son espacios que enriquecen el trabajo en conjunto, se establecen puentes de comunicaci贸n entre gente que trabaja en 谩reas y departamentos distintos pero que presentan tem谩ticas similares y gracias este tipo de proyectos se generan espacios de trabajos en conjunto que es lo que buscamos en esta actividad禄.

Carolina P茅rez S谩nchez, Asistente Social de la Direcci贸n de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Valpara铆so, tuvo palabras de agradecimiento para su participaci贸n 禄estamos muy contentos de que nos hayan extendido esta invitaci贸n, puesto que todas las tem谩ticas que se abordaron en SOLIDARIS nos van a permitir desarrollar un mejor trabajo con los estudiantes. Adquirimos nuevas competencias, en las cuales vamos a poder realizar proyectos de pilotaje el segundo semestre con los estudiantes a trav茅s de una metodolog铆a participativa, donde fue muy buena la din谩mica que se realiz贸 en el curso porque permiti贸 tener una mirada interdisciplinaria de distintos profesionales. Hay un 铆mpetu y un compromiso bien elevado con todas las instituciones participantes y se agradece la actitud de todos los asistentes porque fueron muy did谩cticos en las tem谩ticas y ello nos permite que ahora podamos desarrollar un trabajo el segundo semestre, favoreciendo las iniciativas de emprendimiento social con todos los estudiantes, realizando las evaluaciones correspondientes a fin de a帽o para ver que mejoras desarrollar del proyecto禄.

Macarena Astudillo, Jefa de Formaci贸n Inicial de la UVM, agreg贸 禄este proyecto est谩 relacionado con las competencias transversales que ejecuta el proyecto SOLIDARIS, tiene una duraci贸n de tres a帽os y se trabaja a trav茅s de distintos Work Packages, se elabor贸 un mapa de competencias clave, se dise帽贸 e implement贸 una herramienta de autoevaluaci贸n y se elabor贸 un plan de formaci贸n de formadores en estas competencias clave y que ellos mismos asistan a estas actividades para la docencia y sea fruct铆fero para las Universidades禄.