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Formación Transversal inició proyecto con Centro Educacional Integral de Adultos CEIA de Quilpué

Formación Transversal inició proyecto con Centro Educacional Integral de Adultos  CEIA de Quilpué

Se trata de “Fortalecimiento de las competencias lingüísticas del idioma inglés para estudiantes y docentes del Centro Educacional Integral de Adultos.

Viña del Mar 4 de junio de 2024

En las dependencias del Centro Educacional Integral de Adultos (CEIA) de Quilpué se dio comienzo al proyecto “Fortalecimiento de las competencias lingüísticas del idioma inglés para estudiantes y docentes de CEIA; el cual tiene por objetivo dar acceso al uso de tecnologías para fortalecer, mejorar y nivelar las competencias lingüísticas del idioma inglés a estudiantes , docentes y asistentes de la educación de dicho centro.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de colaboración que se está desarrollando entre la Unidad de Formación en Idioma Inglés de la Universidad Viña del Mar y el establecimiento educacional. Además, el propósito es generar instancias que permitan a los estudiantes conocer desde cerca la Educación Superior, crear instancias de desarrollo profesional para los trabajadores del establecimiento, abocándose a la definición de vinculación con el medio establecida por la institución de aportar al desarrollo de la región a través de iniciativas que nacen de las capacidades institucionales, el reconocimiento de la experiencia y colaboración con el entorno bajo un enfoque inclusivo.

La instancia, en que participaron 30 personas, además de las exposiciones de docentes y de la coordinadora académica de Formación en Idioma Inglés UVM, se realizó entre el 29 de abril y el 03 de Mayo, 2024 correspondiendo al test diagnóstico y capacitación y desde mayo a agosto se desarrollarán los cursos.

Andrea Rengifo Hardy, coordinadora académica de Formación en Idioma Inglés y gestora de la iniciativa señaló que «desde este año, hemos instalado la necesidad como programas de formación transversal, de vincularnos con el medio con un enfoque regional, fortaleciendo el sello de la universidad y poniendo a disposición las capacidades institucionales al servicio de la Región de Valparaíso. Creemos que el desarrollo de iniciativas de vinculación, desde las diferentes áreas aporta a través de una real colaboración con el territorio a través de iniciativas académicas, de generación de conocimiento y vinculación en beneficio del proyecto institucional, tal como lo establece la política de vinculación con el medio de la Universidad Viña del Mar».

Rengifo agregó que «históricamente el foco de las instituciones de educación superior ha estado puesto en establecimientos de educación escolar regular, sin embargo, como Formación Transversal, queremos potenciar la participación de estudiantes de Centros Educacionales Integral de Adultos que permita la formación de capital humano, que permita también la vinculación de ellos con la educación superior y, que la presencia de UVM, contribuya al mejoramiento académico y a la proyección de los estudiantes a su desarrollo profesional».

Por su parte, Matías Díaz, profesor de Lenguaje y encargado de Gestión de Proyectos de CEIA comentó que «este proyecto lo vemos como una oportunidad para generar desafíos pedagógicos entre los estudiantes y asimismo, poder capacitarnos entre los docentes y asistentes de la educación en un segundo idioma como lo es el inglés. Para nosotros es muy importante el vínculo territorial con instituciones de educación superior, en este caso, la UVM es parte del abanico de reales opciones que tienen nuestros estudiantes para avanzar a la educación universitaria y por tanto, tener una continuidad de estudios que les otorguen una herramienta más para desarrollarse de manera integral en la sociedad. Esperamos que la iniciativa no solo logre buenos resultados, sino también se proyecte a futuro como un ejemplo de mejora continua.

Para María Montserrat Otey, docente de Formación en Idioma Inglés «la vinculación con el medio es esencial en el ámbito educativo, con el fin de ofrecer oportunidades de ampliar el acceso a recursos educativos para el aprendizaje del inglés en instituciones como CEIA, donde promueven la conciencia de diversidad, inclusión, proporcionando una educación integral y contextualizada. Integrar al departamento de inglés transversal en estas actividades amplía el alcance y la relevancia de la enseñanza de inglés, contribuyendo al fácil acceso de un aprendizaje de un segundo idioma, fortaleciendo el aprendizaje del idioma inglés, permitiendo además a los y las estudiantes y profesionales abordar y comunicar diversos temas en un contexto internacional. Esta colaboración no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real de manera más holística y efectiva».

Finalmente, Macarena Astudillo, jefa de Formación Transversal sostuvo que «el idioma inglés es un elemento crucial para mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a los estudiantes para un mundo globalizado. Los docentes son piezas clave en el proceso educativo, y al fortalecer sus habilidades en inglés, no solo amplían su propio horizonte profesional, sino que también están mejor equipados para enseñar de manera efectiva en un mundo donde el inglés es cada vez más necesario. A su vez ocupa un lugar fundamental en el panorama global actual, siendo una herramienta indispensable para la comunicación, la educación, los negocios y la cultura. El dominio del inglés abre puertas a oportunidades laborales, académicas y sociales en un mundo cada vez más interconectado. Más allá de sus beneficios prácticos, el aprendizaje del inglés también promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión intercultural, enriqueciendo así la experiencia personal y profesional de quienes lo dominan”.

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