Noticias y Actividades

Fondos Internos de Investigación 2020 incorporan Líneas Priorizadas de Investigación (LPI-UVM)

Fondos Internos de Investigación 2020 incorporan Líneas Priorizadas de Investigación (LPI-UVM)

Las líneas que la universidad priorizará en 2020 son: Inclusión social, Investigación formativa, Desarrollo territorial y Salud y Bienestar.

Viña del Mar 13 de marzo de 2020

Los Fondos Internos de Investigación (FII), concurso que abre cada año la Dirección de Investigación y Postgrados de la UVM, tienen por misión potenciar el trabajo científico y la producción de conocimientos en las distintas áreas y disciplinas que desarrolla la universidad. Para ello, financia iniciativas de sus académicos y académicas por un total superior a 40 millones de pesos. Los proyectos que presentan las y los investigadores, son evaluados por pares científicos de otras universidades con formato de dobles ciegos.

Los resultados que comprometen quienes se adjudican un Fondo, son un artículo científico indexado en WoS o Scopus y dar continuidad al estudio mediante el escalamiento de la propuesta a fondos externos de financiación. Asimismo, se les solicita por bases la participación de estudiantes UVM, de un modo activo y formal, ya sea en el marco curricular (asignatura, tesis o práctica), o bien bajo la figura de ayudantes de investigación.

Como en versiones anteriores, los FII financiarán las iniciativas de las líneas: Científica y Tecnológica e Iniciación de estudiantes de pre y postgrado. Este año, sin embargo, existe una novedad en esta materia.

Si en 2014 se crearon los FII para fomentar un área incipiente, con indicadores inferiores a 10 publicaciones al año. Ahora, con cerca de 40 publicaciones con indización WoS o Scopus anuales, podemos comenzar a patrocinar, preferentemente, propuestas que robustecen las Líneas Prioritarias de Investigación (LPI) de la universidad. Las líneas que la universidad priorizará en 2020 son:

Según comentó el Director de Investigación, Dr. José Rivera Soto, “estas modificaciones nos permitirán avanzar a una producción de conocimiento alineada institucionalmente, potenciando los temas misionales que nos hemos trazado como casa de estudios, lo que durante 2020 debería tomar forma como Plan de Desarrollo Estratégico de la Investigación, así como verse reflejado en el nuevo PDE que debe elaborar la UVM este año”.

Estas novedades aparecerán en las bases, a publicarse en la web institucional en los días próximos, y luego se detallarán en una charla-taller que realizará la Dirección de Investigación con la Oficina de Proyectos.

Agregar a Pantalla de Inicio