Noticias y Actividades

FISCAL NACIONAL PARTICIPÓ DE SEMINARIO ORGANIZADO POR LA CARRERA DE DERECHO

FISCAL NACIONAL PARTICIPÓ DE SEMINARIO ORGANIZADO POR LA CARRERA DE DERECHO

Viña del Mar 28 de agosto de 2020

Con la asistencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme se llevó a cabo el seminario denominado “La Reforma Procesal Penal: Una mirada a 20 años de su implementación en Chile”, iniciativa organizado por la Carrera de Derecho de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar (UVM).

La iniciativa que fue inaugurada por jefa de carrera de Derecho, Paula Artus, contó con la participación de los destacados académicos de Derecho Procesal de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Blanco Suárez, Ángel Valencia Vásquez y Eduardo Gallardo Frías, este último además Juez Titular del 13° Juzgado de Garantía de la Región Metropolitana.

La recensión y moderación estuvo a cargo de la académica, Dra. Silvana Adaros Rojas, quien interactúo con los ponentes, con el objetivo de analizar los 20 años desde la puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal en Chile. Los expositores destacaron la relevancia del cambio jurídico y cultural que supuso, realizando además un balance de su funcionamiento tratando en especial algunas de las fortalezas del sistema, tales como la escasa duración de los procesos judiciales y el manejo eficiente de grandes volúmenes de causas, pero apuntando también las debilidades y tareas pendientes a mediano y largo plazo.

El seminario tuvo una alta convocatoria, contando con más de 200 espectadores, quien se conectaron vía Zoom y los que no pudieron acceder tuvieron la posibilidad de presenciar la actividad gracias a la transmisión por el canal de Youtube de esta casa de estudios, por lo que participaron abogados, defensores penales, fiscales, estudiantes de Derecho de la UVM y el docente Luis Gustavo Grandinetti, quien con un grupo de alumnos de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, fueron parte activa del debate que se hizo al cierre del evento.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, tuvo palabras de cierre señalando que “ha sido una jornada muy valiosa para mí. Siempre es bueno escuchar a académicos, jueces y litigantes. Muchas gracias por la invitación y organización”, acotó.

De igual manera, el académico Rafael Blanco Suárez, quien a la época de entrada en vigor del nuevo Código Procesal Penal del año 2000 ejercía el cargo de Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Coordinador General para la Instalación de la Reforma Procesal, apuntó que “este seminario es una importante actividad de vinculación con el medio y un enorme aporte a la comunidad jurídica y a los actores y operadores del sistema de Justicia Penal en orden a revisar los avances y desafíos pendientes de la Reforma Procesal Penal a veinte años de su inicio”.

Agregar a Pantalla de Inicio