Noticias y Actividades

Departamento de Ciencias Básicas firma convenio de colaboración con Fundación Ciclo Educativo

Departamento de Ciencias Básicas firma convenio de colaboración con Fundación Ciclo Educativo

Los objetivos principales de esta unión serán realizar intervenciones académicas, pedagógicas y capacitaciones en establecimientos educacionales, mediante la implementación de los modelos de enseñanza DUA y STEAM.

Viña del Mar 29 de septiembre de 2020

El pasado 23 de septiembre, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar (UVM) firmó un importante convenio de colaboración con la Fundación Ciclo Educativo, entidad generadora de contenido didáctico y lúdico para los procesos de enseñanza.

Esta unión va en la línea de trabajo desarrollado por el Departamento de Ciencias Básicas de la UVM, quienes han estableciendo una serie de acciones tendientes a la mejora continua de su equipo, su docencia, y últimamente redefiniendo su estructura orgánica y estratégica como unidad académica de la Universidad.

Con base en lo anterior, se destaca la implementación de su programa de Vinculación con el Medio y Extensión (VcMyE), con focos y líneas estratégicas que están acorde a los lineamientos institucionales UVM, y gracias a sus sucesivas investigaciones formativas y aplicaciones metodológicas en estos focos y líneas, además del trabajo en conjunto con el equipo del departamento, detectaron la necesidad de aumentar la inclusión educativa y disminuir la brecha de aprendizaje en establecimientos escolares vulnerables.

Por otro lado, la Fundación Ciclo Educativo posee vasta experiencia validada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el desarrollo de capacitaciones y asesorías educativas, sobre todo en focos de inclusión y los modelos de enseñanza STEAM o DUA. Este trabajo conjunto se materializó en la firma de un convenio marco de colaboración, el cual tiene por objetivos: realizar intervenciones académicas, pedagógicas y capacitaciones en establecimientos educacionales, mediante la implementación de los modelos de enseñanza DUA y STEAM.

Desde el Departamento de Ciencias Básicas UVM, su director Francisco González y Eduardo Escalona, encargado Programa de Vinculación con el Medio y Extensión del Departamento de Ciencias Básicas, comentaron que:

“Este convenio Marco viene a establecer un anhelo que como equipo hemos tenido por mucho tiempo, fruto resultado del constante y enorme esfuerzo que muchos docentes de Ciencias Básicas han realizado por años, y que refuerza su quehacer académico y pedagógico en el aula con nuestros estudiantes, cuyo trabajo nos ha permitido demostrar con evidencias, las necesidades que el sistema educativo tiene y nos plantea. Así también, entendemos nuestro trabajo como una vocación de servicio con responsabilidad social y formativa, y que al vincularnos con instituciones no gubernamentales y sin fines de lucro, como la Fundación Ciclo Educativo, nos potenciará y fortalecerá en esta natural vocación que el departamento siempre ha asumido, mejorando la calidad de la educación de nuestros estudiantes, en las comunidades escolares de la región y mejorando las capacidades formativas de nuestros docentes”.

Además, Andrés Gamboa, presidente de la Fundación Ciclo Educativo aportó que:

“Como Fundación Ciclo Educativo, esta alianza con el Departamento de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, significa una gran oportunidad para fortalecer nuestro quehacer, y participar en la construcción de puentes que vinculen al mundo universitario con el sistema escolar. De esta manera, se hace posible nutrir los procesos educativos de las escuelas con los nuevos avances y perspectivas educativas. Hacernos parte de este acuerdo, permite desarrollar uno de los principios rectores de nuestra Fundación, la Responsabilidad Social; en el sentido de poder beneficiar con nuestro trabajo a las comunidades escolares, y con especial énfasis, aportar en la calidad de la Educación de niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

Agregar a Pantalla de Inicio