Noticias y Actividades

Finalizó Programa de Perfeccionamiento Coaching de Empleabilidad

Finalizó Programa de Perfeccionamiento Coaching de Empleabilidad

El curso llegó a su fin el pasado jueves en el Campus Recreo UVM.

Viña del Mar 22 de noviembre de 2018

”Llega Preparado” es el nombre del Curso de Apresto Laboral más marca personal que se imparte desde el año 2017  gracias a la organización la Comunidad Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM) para alumnos de último año y titulados de la institución que buscan insertarse de manera efectiva en el mundo laboral.

Año a año, este curso aborda las temáticas del mercado laboral, currículum vitae, preparación para entrevistas de selección de personal, conocimientos de los procesos de selección de personal, incluidos los test psicológicos y assesment center para evaluaciones masivas. La metodología de aprendizaje aplicada es un taller con técnicas y herramientas del coaching, que lo que busca es poder acompañar al participante a través de un proceso de aprendizaje práctico y reflexivo, donde las preguntas de la técnica de coaching juegan un rol fundamental.

Referencias de los organizadores y participantes

”Este segundo semestre se trabajó con un grupo bastante particular, ya que a diferencia de otros años me encontré con alumnos recién titulados, próximos a titularse y titulados de hace varios años atrás, lo que enriquece mucho más el proceso de aprendizaje y se transforma también en un desafío como docente facilitadora. Estoy cada vez más convencida cuando finalizamos los cursos, de la relevancia de poder seguir implementando en el tiempo este tipo de talleres, entendiendo que la empleabilidad es un nexo entre el mundo educativo y el mundo laboral que permite potenciar a ambos, y que por lo tanto en este sentido cuando una institución educativa se preocupa y se ocupa por la empleabilidad de sus estudiantes está obligada a adecuar permanentemente la formación que ofrece y mejorar su calidad. En ese sentido creo que el desafío y un requisito para todas las instituciones es lograr que los procesos de acompañamiento hacia la inserción laboral sean generados durante su formación profesional, como parte de un proceso sistemático y continuo de la formación como profesional que a futuro se insertará en el mundo laboral”, mencionó Mónica Villegas, Coach Integral certificada y docente de la Carrera de Psicología UVM.

Constanza Nieto López, estudiante de último año de la Carrera Ingeniería Comercial UVM y participante del programa, señaló que “como experiencia personal considero que el coaching de empleabilidad me sirvió fundamentalmente para poder descubrirme a mí misma, pudiendo incluso distinguir mis fortalezas y debilidades con la finalidad de llegar mejor preparada a las entrevistas de trabajo, teniendo claridad de cómo podemos aprovechar nuestras fortalezas para poder tener un plus extra al momento de buscar empleo. Creo que la metodología usada por la profesora fue muy gratificante, ya que con base en su experiencia nos enseñó a cómo podíamos mejorar nuestro currículum vitae, creando un perfil profesional llamativo y diferenciador, resumiendo nuestros logros de la forma más adecuada. Del mismo, modo al poder conocer los test utilizados comúnmente por los evaluadores, nos permite tener una mayor seguridad en el caso de tener que realizar algunas de estas pruebas psicológicas en el proceso de selección. Sin duda es un curso realmente enriquecedor, espero que sigan existiendo este tipo de instancias para que otras personas puedan aprovechar este tipo de cursos”.

Daniel Tello, Jefe de la Comunidad Profesionales UVM, se refirió a este taller, indicando que “nos permite dar fuerza a la idea de acompañamiento para los estudiantes de último año y recién titulados, ya que pretende instalar en los participantes competencias que les permitan enfrentar adecuadamente los procesos de inserción y desarrollo laboral. Gracias al taller, los profesionales podrán identificar oportunidades que ofrece el actual mercado, preparar el curriculum vitae y la entrevista de trabajo de acuerdo a los estándares actuales, además de ser capaces de llevar a cabo una reflexión constante sobre su perfil laboral, para materializar sus propios proyectos profesionales en el corto y largo plazo”.

Agregar a Pantalla de Inicio