Noticias y Actividades

¿Cuál es la importancia de las ferias laborales virtuales en la recuperación del empleo?

¿Cuál es la importancia de las ferias laborales virtuales en la recuperación del empleo?

La UVM será parte de una instancia que buscará poner en contacto a profesionales con más de 100 empresas locales e internacionales.

Viña del Mar 6 de noviembre de 2020

Casi a diario se lee en la prensa sobre nuevos episodios de desvinculación en las empresas, con el argumento que son necesarios para protegerse de la disminución de ingresos debido a la crisis mundial. Un tema preocupante es lo que está ocurriendo con la tasa de desempleo a nivel nacional, no obstante, en el caso de la Región de Valparaíso la tasa de desocupación alcanzó un 14,0% durante el trimestre móvil junio-agosto de este año, según la última Encuesta (INE), cifra que constituye un aumento de 6,2 puntos porcentuales en relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Para las instituciones de educación superior, el desempleo también es una preocupación, dado que el rol de éstas es formar profesionales que luego se insertarán en el mercado laboral. En este sentido, el Jefe de la Comunidad Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM), Daniel Tello, precisa que la cifra constituye un descenso de 0,1 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil inmediatamente anterior.

“Estos datos muestran un panorama no muy alentador para los próximos años, será necesario cambiar la forma en que el país desarrolla su crecimiento, se deberán estimular las actividades económicas que generen un mayor valor añadido, se deberá priorizar en la modernización tecnológica y se deberá potenciar y extraer lo mejor del capital humano. Sólo generando este cambio, que seguro será en un mediano plazo, podremos encontrar la vía hacia el desarrollo sostenible e inclusivo para combatir las desigualdades en el mercado laboral y facilitar el acceso al trabajo”, señaló Tello.

Pero, desde la academia, ¿cómo se hace para darle valor agregado a la empleabilidad?, Tello comenta que “según cifras del Consejo nacional de Educación (CNED), el año pasado en Chile había un registro de 1.161.222 estudiantes en la educación superior que pronto saldrían al mercado laboral y, por ende, aumentaría la oferta de profesionales existentes que tendrán que aprender a adaptarse a un mundo que no es el mismo que cuando ingresaron a estudiar”.

El jefe de Comunidad de Profesionales UVM añade que “para ello es necesario entregar herramientas y oportunidades de inserción laboral. Se debe considerar que a raíz de la crisis económica y la difícil situación que se presenta en materia de empleabilidad, las universidades tienen la responsabilidad de vincular la academia con el mundo del trabajo, por lo anterior un grupo de nueve universidades a nivel nacional- compuestas por universidades de Los Andes, Autónoma de Chile, Del Desarrollo, De Las Américas, Diego Portales, Finis Terrae, Gabriela Mistral, Mayor, San Sebastián y Viña del Mar, se reúnen para realizar una feria laboral virtual que tiene como objetivo promover el ingreso e inserción laboral de profesionales, los que podrán interactuar con más de 100 empresas a nivel regional, nacional e internacional”.

Inscripciones AQUÍ

Agregar a Pantalla de Inicio