Noticias y Actividades

Exponen propuestas de diseño para Museo Palacio Vergara de Viña del Mar

Exponen propuestas de diseño para Museo Palacio Vergara de Viña del Mar

Actividad de la carrera de Diseño mención Gráfica, busca aportar en el acercamiento de la institución a la comunidad.

Viña del Mar 13 de diciembre de 2021

Tras responder a una solicitud de la Municipalidad de Viña del Mar, a través del equipo de coordinación del Museo Palacio Vergara, estudiantes de la asignatura Diseño de Taller de Título I de la carrera de Diseño mención Gráfica UVM, presentaron proyectos para fortalecer la propuesta museográfica del actual recinto, referidas a señaléticas, totems y material de apoyo de las obras, que mantengan el carácter e identidad y permita profundizar de mayor manera el recorrido interno del museo por parte de los visitantes.

El encuentro, realizado el pasado 25 de noviembre modalidad online, fue organizado por el arquitecto Claudio Vergara y el diseñador Alonso Bascuñán del equipo de coordinación del Museo, y por estudiantes y el docente Xavier Adaros del Taller de Título I.

“Primero que nada, agradezco la instancia educativa y formativa realizada por la institución. Agradecemos el compromiso y el desarrollo de soluciones visuales propuestas por los alumnos” dijo Alonso Bascuñán, diseñador del Museo Palacio Vergara, agregando que “fui testigo de un proceso metodológico, que pasó desde una toma de requerimiento, definición de necesidades y propuesta escalables a soluciones acordes a lo que el Museo Palacio Vergara realmente necesitaba. La calidad del trabajo entregado por los alumnos no escapa para nada a las capacidades que un diseñador profesional debe cumplir. Se logró una buena comunicación y clara entrega de las fundamentaciones de las decisiones de diseño”.

Por su parte, Xavier Adaros, docente del taller explicó que este “se aboca al diseño de un sistema comunicacional necesario para el desarrollo y objetivo final del encargo mediante el brief recibido’. A los efectos, los estudiantes han definido una línea de diseño coherente con los recursos adecuados para estructurar un lenguaje que va desde lo análogo a lo digital en el antes, el durante y el después de la visita a un museo”, agregando que “el resultado de estos antecedentes lleva a orientar el desarrollo proyectual del encargo con una mirada de futuro en términos del lenguaje de diseño como interfaz que se haga cargo de dar respuesta a la pregunta planteada para dotar al Museo Palacio Vergara de información pertinente y difusión en el espacio público.“

Cabe destacar que los proyectos resultantes de esta acción serán entregados al Museo Palacio Vergara, al finalizar el semestre y se constituirán en un apoyo que permita el acercamiento del museo hacia la comunidad, con lo que la carrera da cuenta de uno de sus propósitos en la Vinculación con el Medio aportando desde los saberes institucionales y las capacidades.

Agregar a Pantalla de Inicio