Noticias y Actividades

UVM destacó participando de exposición realizada en UPLA: ¡Despierta Nemesio… despierta!

UVM destacó participando de exposición realizada en UPLA: ¡Despierta Nemesio… despierta!

La exposición que se encuentra a disposición del público en el Campus Miraflores, en la Escuela de Arquitectura y Diseño y se compone de más de 50 grabados de estudiantes pertenecientes a 13 colegios de la Región de Valparaíso.

Viña del Mar 11 de marzo de 2019

La carrera de Pedagogía en Artes Visuales y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Viña del Mar (UVM), participaron en representación de la UVM como socio estratégico en la celebración del centenario del nacimiento del famoso pintor y grabador nacional, Nemesio Antúnez Zañartu (1918-1993). El proyecto consiste en una itinerancia durante 2019 de la exposición ‘’¡Despierta Nemesio… despierta!’’, pasando por las comunas de La Ligua, Hijuelas, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso.

Junto a la UVM, otras instituciones asociadas fueron, la Corporación Cultural de Viña del Mar, el Centro de Estudios de Formación y Artes (CEFA), Casa Plan, Colegio José Cortés Brown, Centro del Grabado de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar y la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Entre las principales personalidades destacadas en la materia asistieron, Víctor Maturana Leighton, Presidente del Centro de Grabado de Valparaíso y Constance Harvey Bohn, Seremi de Cultura de la Región de Valparaíso.

Declaraciones de responsables

‘’La génesis del proyecto se dio en una clase de gestión cultural y artística de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la UVM. En ese estudio, los alumnos encontraron que se estaba conmemorando el nacimiento de los 100 años de Nemesio y fue ahí donde comenzaron a desarrollar esta idea como tarea escolar, incorporándose como proyecto de la celebración de los 30 años de la UVM. Lo importante es que esta muestra llegue a la comunidad educativa, ya que los chicos de los colegios que tuvieron los talleres, simplemente vieron su lámina sin enmarcar y son parte fundamental de esta exposición’’, agregó Víctor Maturana Leighton, Presidente del Centro de Grabado de Valparaíso.

‘‘Como SEREMI, trabajamos paralelamente con cada una de las instituciones asociadas al proyecto y gracias a la conducción de Víctor Maturana pudimos trabajar con niños y jóvenes de toda la región en todo tipo de grabados: xilografía, serigrafía, monotipia, etc. Estas muestras revelan la figura de Nemesio Antúnez como un hombre generoso, que siempre tuvo abiertas las puertas de su taller para compartir tanto las técnicas que trajo de los Estados Unidos, como las propias que iban surgiendo de manera experimental en estos laboratorios. Esta imagen de colaboración, de ingresar el arte en los espacios más populares de Chile, es algo que también nos interesa mucho rescatar’’, señaló Constance Harvey Bohn, SEREMI de Cultura de la Región de Valparaíso.

Biografía

Nemesio Antúnez Zañartu (1918-1993), fue pintor, grabador y gran activador de espacios y redes culturales a nivel nacional e internacional; dedicó su vida al arte y es reconocido como una de los personajes más influyentes en el desarrollo cultural chileno durante la segunda mitad del siglo XX.  Dentro de su legado, encontramos destacadas participaciones en la cofundación de la Escuela de Arte de Arquitectura, la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes, su rol como agregado cultural de Chile en Estados Unidos y la conducción del programa de televisión ‘’Ojo con el Arte’’, transmitido por TVN a partir de 1990.

Agregar a Pantalla de Inicio