Noticias y Actividades

Experta en Gobernanza dio inicio al Año Académico en la UVM

Experta en Gobernanza dio inicio al Año Académico en la UVM

Instancia contó con la presencia de académicos UVM, representantes de la FEUVM, Sindicato de Trabajadores y estudiantes.

Viña del Mar 18 de mayo de 2018

La Directora Ejecutiva de Resiliencia (Chief Resilience Officer – CRO) del Programa 100 Ciudades Resilientes, 100RC, Gabriela Elgueta, inauguró el año académico en la Universidad Viña del Mar, ceremonia que estuvo encabezada por el Rector, Carlos Isaac, quien destacó los 30 años que cumple la institución. “Estamos orgullos del trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo. De nuestra universidad se han titulado más de 10 mil estudiantes y han salido de ella profesionales que se han destacado en la región y en el país”.

La autoridad académica además hizo mención al rol que juega la UVM como Universidad Regional señalando que “nuestra institución tiene un desafío adicional por su carácter regional, esto exige ser fuente de movilidad social, motor de desarrollo de nuestra región. No es fácil para una universidad privada tomar espacios de interacción, no obstante hemos elaborado un ruta estratégica que recoge un diagnóstico de las áreas que reconocemos como base de nuestra vinculación como lo es el medio ambiente, turismo, migrantes, inclusión y adulto mayor”, precisó Isaac.

En tanto, la invitación a dicha experta se enmarca en el desafío que tienen las regiones con respecto a la nueva ley de la Agenda de Descentralización, por ello en una clase magistral expuso acerca de los “desafíos de la gobernanza metropolitana para la Región de Valparaíso”, ocasión en la que además dio a conocer el modelo de resiliencia explicando que éste incluye no solo los impactos que afectan a los territorios como los terremotos, incendios, inundaciones u otros, sino también a las tensiones que debilitan la estructura de una ciudad diariamente o de forma cíclica. Al respecto la especialista se refirió a la resiliencia urbana como la clave del futuro de las ciudades indicando que “dentro de los objetivos de desarrollo sostenible se encuentra construir infraestructuras resilientes  que promuevan la industrialización inclusiva y fomenten la innovación”, enfatizó Elgueta.

La red de 100RC es un programa que se dedica a apoyar a las ciudades de todo el mundo a volverse más resilientes a los desafíos físicos, sociales y económicos del siglo XXI, en las que se encuentran Barcelona, Londres, Medellín, Paris, Roma, entre otras.

Agregar a Pantalla de Inicio