Noticias y Actividades

Exitoso Workshop Profesional de Dirección de Arte para Cine Ficción en Campus Recreo

Exitoso Workshop Profesional de Dirección de Arte para Cine Ficción en Campus Recreo

Director de Arte y Vestuario Rodrigo Basaez dictó Workshop en Dirección de Arte, Escenografía, Vestuario y Maquillaje a los proyectos estudiantiles que darán vida al largometraje interescuelas de Valparaíso.

Viña del Mar 2 de enero de 2020

El sábado 14 de diciembre se realizó en las dependencias del Campus Recreo de la UVM el Taller-Asesoría en Dirección de Arte para Cine de Largometraje dictado por el prestigiado diseñador escénico Rodrigo Basaez.

Este Workshop Profesional fue diseñado por el Ministerio de las Arte y la Cultura para los proyectos seleccionados para ser parte del primer largometraje inter-escuelas que están realizando en forma conjunta las Carreras de Cine y Comunicación Audiovisual de la Universidad Viña del Mar, Universidad de Valparaíso e Instituto DuocUC.

En la oportunidad se trabajó en todos los aspectos de puesta en escena y concepción artística de la producción de cine. Se analizaron los distintos aspectos de la Dirección de Arte Cinematográfico y las funciones de su responsable (“Production Designer”) en inglés.

Cada responsable del arte de las películas debió exponer ante el experto internacional, quien hizo sugerencias de correcciones y entregó orientaciones sobre la producción o gestión de los materiales para la puesta en escena. Específicamente se analizaron críticamente las paletas de colores de cada realización; así como las definiciones sobre locaciones, escenografías, tramoya, utilería, vestuario de personajes, peluquería y maquillaje. El compromiso de cada equipo es entregar la Carpeta de Arte, Locaciones y Vestuario el próximo 15 de enero para la aprobación final del equipo de Producción Ejecutiva.

Rodrigo Basaez es uno de los más destacados directores de arte del cine chileno. Ha cumplido tales funciones en películas como ”Sexo con Amor” (B. Quercia, 2003), “Machuca” (A. Wood, 2004), “Fuga” (P. Larraín, 2006), “La Buena Vida” (A. Wood, 2006), “Navidad” (S. Lelio, 2009), “Violeta se fue a los cielos” (A. Wood, 2011), “Jesús” (F. Guazzonni, 2016), “Araña” (A. Wood, 2016). También ha sido el director de arte de la serie de televisión “Los 80’s” (B. Quercia, 2008-2014). Ha recibido premios por su trabajo en los festivales internacionales de cine de San Sebastián, Huelva, Valladolid, La Habana, Locarno, Heidelberg, Guadalajara y el Premio Goya de España.

Agregar a Pantalla de Inicio