Noticias y Actividades

Exitoso Primer Congreso Interuniversitario de Empresa y Derechos Humanos organizado por ACEDH UVM

Fernanda Bustos, representante UVM, expuso su trabajo “Violencia de género, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19: un riesgo para el cumplimiento del ODS 5”.

Viña del Mar 11 de noviembre de 2021

Con una gran convocatoria se realizó, el pasado 1º de noviembre, el Primer Congreso Estudiantil del Empresa y Derechos Humanos organizado por la Academia de Empresa y Derechos Humanos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar.

El congreso contó con la clase magistral del Dr. Humberto Cantú, miembro del Consejo Editorial del Business and Human Rights Journal (Cambridge University Press) y miembro del Consejo Directivo de la Global Business and Human Rights Scholars Association. El Dr. Cantú en sus palabras finales destacó la labor que realizada la Academia de Empresas y Derechos Humanos y los alentó a seguir investigando sobre esta importante temática, puesto que América Latina presenta un gran desafío en buscar soluciones reales y efectivas a las problemáticas vinculadas a empresas, derechos humanos y medio ambiente.

En el Congreso Interuniversitario participaron estudiantes de cinco universidades del país, quienes expusieron interesantes trabajos de investigación con un alto estándar y rigurosidad académica. En esta oportunidad participó Antonio Arteaga, representante de la Universidad Diego Portales con su trabajo denominado “Codeterminación, compliance y sostenibilidad empresarial”; Bárbara Castro, representante de la Universidad Andrés Bello con su trabajo denominado “La familia, su convivencia y el trabajo”; Orlando Aravena, Héctor Barahona, José Contreras, Isabel Guerrero y Rocío Vásquez, representantes de la Universidad Adolfo Ibáñez con su trabajo “Modelo de integración para migrantes”; Ariel Erazo, representante de la Universidad Santo Tomás con su trabajo “Críticas a los programas de cumplimiento normativo existentes en Chile” y Fernanda Bustos, representante de la Universidad Viña del Mar, con su trabajo “Violencia de género, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19: un riesgo para el cumplimiento del ODS 5”.

Asimismo, Cristóbal Estay y Benjamín Pérez, como representantes del Departamento de Investigación y Documentación de la Academia de Empresa y Derechos Humanos, presentaron el trabajo de investigación denominado “Zonas de Sacrificio”.

La directora de la Academia, profesora Sascha´s Jury señaló que “fue una jornada muy enriquecedora para todos los estudiantes asistentes, que sin duda les permitió acercarse desde la perspectiva de la investigación al ejercicio de la profesión. Estas temáticas son muy importantes en la actualidad, particularmente por el cambio climático que está sufriendo nuestro mundo, y es sumamente relevante que los próximos profesionales conozcan y busquen soluciones idóneas para mejorar la situación actual. Me siento muy orgullosa del trabajo realizado por los estudiantes pertenecientes a la Academia, como aquellos estudiantes que expusieron sus trabajos de investigación, ya que todos se destacaron por realizar excelentes exposiciones, y eran trabajos de excelencia académica”.

Agregar a Pantalla de Inicio