Noticias y Actividades

Exitoso Focus Group realizado por la carrera de Educación Básica UVM

Exitoso Focus Group realizado por la carrera de Educación Básica UVM

La actividad tuvo como objetivo comprender las experiencias laborales e impresiones con respecto al programa formativo, entre los titulados y los profesionales del área.

Viña del Mar 22 de mayo de 2019

Una importante actividad ejecutó la carrera de Educación Básica en conjunto con la Comunidad de Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM), al realizar el jueves 16 de mayo un Focus Group con titulados de la carrera de diversas cohortes que se formaron profesionalmente, y  que hoy en día laboran en distintos establecimientos educacionales de la región. El objetivo de esta actividad fue conocer las experiencias laborales y profesionales de los egresados y sus percepciones sobre el plan formativo de la carrera, en relación con su pertinencia de responder adecuadamente a las exigencias que el sistema escolar exige actualmente.

La actividad fue organizada por el Comité de carrera de Educación Básica y la Comunidad Profesionales de la UVM y se inscribe en el contexto de las políticas institucionales de vinculación con el medio y del proceso de re-acreditación de la carrera.

Gustavo Espinoza, jefe de carrera de Educación Básica indicó que “fue una actividad muy trascendental en el proceso de consultar fuentes principales como son los titulados de la carrera, para efectos de conocer sus percepciones acerca de su labor profesional, y de la preparación que el proyecto formativo UVM les entregó para asumir adecuadamente su trabajo en la escuela, y de esta manera retroalimentar el currículo de la carrera para futuras adecuaciones al plan formativo. La actividad fue muy grata  al ver a titulados de la carrera como profesionales aportando al país en los distintos establecimientos en que se desempeñan”.

En tanto, Rodrigo Armijo, titulado de la carrera de Educación Básica señaló que “para mí ha sido fantástica la experiencia al insertarme al mundo laboral de forma muy reciente, ya que soy titulado 2018 por lo que es agradable exponer mi experiencia con colegas del área, ahí uno se da cuenta de los frutos de los años de formación en la universidad. Si uno hace bien su labor y enseña bien, los demás ven esa habilidad desarrollada en uno como profesional. La participación de los colegas fue positiva y me gustaría participar de más actividades como esta”.

Finalmente, Daniel Tello, jefe de la Comunidad Profesionales indicó que “volver a reunirnos con profesionales de la carrera nos entrega valor a la forma en que tributamos al plan de estudios de las carreras, pero se hace aún más concreto cuando te reúnes con titulados de diferentes generaciones, ya que nos entrega una mirada transversal de la enseñanza entregada por la cerrera y además una mirada diferente de lo que está solicitando hoy el mercado laboral. Valoro el trabajo con las carreras que permiten un seguimiento y generan lazos con sus titulados.”

Así concluyó este Focus Group, el cual juntó a varios alumnos egresados y expertos, logrando su propósito de generar la instancia de compartir su visiones y experiencias del quehacer profesional.

Agregar a Pantalla de Inicio