Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Exitoso cierre de programas de perfeccionamiento para titulados UVM

Más de 140 profesionales UVM participaron de los programas.

VIÑA DEL MAR | 31 de julio de 2018
Exitoso cierre de programas de perfeccionamiento para titulados UVM

Durante el primer semestre del año en curso, la Comunidad Profesionales de la Universidad Viña del Mar (UVM) realizó cinco programas de perfeccionamiento para los ex alumnos y alumnas de la universidad, culminando con éxito la ceremonia de cierre la que estuvo encabezada por el Rector, Carlos Isaac.

Más de 140 profesionales UVM participaron de los programas de Inglés Transversal; Habilidades Directivas y Apresto Laboral; Formulación y Evaluación de Proyectos más el de Dirección de Equipos para el Alto Desempeño, cuyo propósito es seguir entregándoles a los titulados herramientas para la inserción en el mundo laboral.

El Rector se refirió a esta iniciativa indicando que “los programas que fueron impartidos este semestre buscaban de alguna manera no sólo entregar competencias específicas y técnicas, sino también que los participantes pudieran aportar a la sociedad a través de los conocimientos adquiridos. En ese contexto, nos hemos planteado el facilitar la empleabilidad y el desarrollo profesional a lo largo de la vida de nuestros titulados y para ello nos encontramos fortaleciendo nuestro trabajo de acompañamiento y fomentando con las distintas unidades académicas para identificar las áreas en las que podamos aportar e implementar un apoyo al perfeccionamiento constante –pertinente y actualizado- para todos quienes busquen crecer en su desarrollo profesional”, precisó Isaac.

Desde el año 2015 que se imparten de manera online, blended y presenciales estos cursos, los que mediante becas entregan a los profesionales UVM habilidades específicas, competencias y conocimientos técnicos. Al respecto, el Jefe de la Comunidad de Profesionales, Daniel Tello, indicó que “por cuarto año consecutivo realizamos la ceremonia de cierre de nuestros programas de acompañamiento, los que han despertado gran interés en nuestros ex alumnos y alumnas. El camino no ha sido fácil, pero nos damos cuenta que año a año vemos incrementado el número de participantes en cada programa, lo que claramente fortalece el trabajo desarrollado por nuestra unidad, es por ello que aprovecho la oportunidad de agradecer a las autoridades por confiar en nuestro trabajo y entregarnos la posibilidad de otorgarles a nuestros profesionales UVM perfeccionamiento y conocimientos en su crecimiento profesional”.

Para los docentes a cargo de los módulos es una instancia enriquecedora poder trabajar con profesionales y aportar en su desarrollo, así lo menciona Mónica Villegas, profesora encargada del curso Apresto Laboral más Marca Personal. “Este taller fue una gran actividad, muy provechosa para todos y especialmente para los estudiantes que pudieron acercarse a temáticas que muchos no conocían del todo, como por ejemplo conocer el paradigma por competencias y las técnicas específicas empleadas en las entrevistas de personal, donde fue posible ir revisando clase a clase el cómo prepararse de forma personal e ir viendo cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, y transformar éstas en posibilidades de mejoras y que sean concordantes con el cargo al cual pretenden ocupar”.

Por su parte, la socióloga – titulada UVM, Alejandra Vera, quien tomó el curso de Inglés valoró la iniciativa explicando su experiencia la que le permitió mezclar el quehacer diario del trabajo con el aula virtual y así de manera dinámica volver a estudiar. “Es importante estar en constante aprendizaje y el curso cumplió mis expectativas, logrando el objetivo de entregarnos herramientas para utilizar en nuestra vida como profesionales”.

Este 2018 y con el fin de fortalecer aún más el trabajo con los titulados, es que se generó una alianza estratégica con la empresa Sense Institute, lazo que permitió profundizar temas asociados al liderazgo, la comunicación y el manejo de conflictos con miras de gestionar de mejor manera equipos de alto desempeño.

Finalmente, la titulada de la carrera de Medicina Veterinaria, Amanda Paniagua, agradeció la oportunidad brindada por la UVM señalando que “quiero agradecer tanto a la universidad como a los profesores que estuvieron a cargo del curso de evaluación y formulación de proyectos. Tanto Mauricio Rodríguez como Nirkos Gutiérrez y Lisia Estay nos transmitieron todo su conocimiento y tuvieron una gran disposición para ayudarnos a aclarar cada una de nuestras dudas y lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos por cada uno de nosotros”.