Noticias y Actividades

Exitoso cierre de programa de Prevención de Cáncer de Mama

Exitoso cierre de programa de Prevención de Cáncer de Mama

Además, durante los ocho meses de trabajo se realizaron diversos talleres sobre alimentación saludable y hábitos alimenticios.

Viña del Mar 12 de diciembre de 2017

Más de un centenar de mujeres provenientes de Forestal Alto y el Campamento Felipe Camiroaga de la Ciudad Jardín, participaron del programa de Prevención del Cáncer de Mamas, instancia promovida por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar y financiada por el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de UVM.

Esta iniciativa tuvo como objetivo sociabilizar dicha temática y, mediante talleres, enseñar la identificación de los factores de riesgo en el cáncer de mama, junto con evaluaciones clínicas a cada una de las mujeres participantes.
Otras de las actividades ejecutadas fueron la promoción de la alimentación saludable, el manejo emocional, el autocuidado y la realización gratuita de mamografías de screening.

En el proyecto participaron distintas carreras de salud, tales como Nutrición, Enfermería, Tecnología Médica, siendo este trabajo asociativo valorado por la Directora de dicha escuela, Lipsye Pedemonte, quien señaló que “estamos en permanente preocupación del bienestar de la comunidad de nuestra región y siempre hemos tenido como misión poner a disposición todo las capacidades, tanto humanas como materiales para poder educar a la ciudadanía en torno a temas tan relevantes como lo es la prevención del Cáncer de Mamas”.

En tanto, el Director Ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social, CRIIS, Dr. Juan Pablo Prieto, se refirió a la importancia que tiene la ejecución de este tipo de programas, indicando que “como Centro nos interesa tratar ciertas problemáticas sociales y el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial y el más frecuente entre las mujeres, situación alarmante si además sumamos que el 70% que lo desarrolla no presenta factores de riesgos identificable, por lo que este programa es útil para educar a la población, hacerla tomar conciencia preventiva e incitar a la detección temprana”, indicó Prieto.

Durante los ocho meses que duró este proyecto se llevó a cabo una campaña de prevención enfocada a mujeres mayores de 40 años. Asimismo se creó un concurso para premiar al mejor slogan, recayendo el primer lugar en Sandra Díaz con el lema “Si no te cuidas, no vives…hazte la mamografía”.

“Estoy muy agradecida por el premio y agradezco esta gran oportunidad. Pudimos compartir con nuestras compañeras diversas experiencias, reírnos y educarnos” comentó Sandra.

Agregar a Pantalla de Inicio