Noticias y Actividades

Exitosa Primera Olimpiada de Anatomía UVM

Exitosa Primera Olimpiada de Anatomía UVM

Los nueve estudiantes que llegaron a la recta final valoraron la experiencia y el aprendizaje. El colegio ganador fue el Gabriela Mistral de San Antonio.

Viña del Mar 27 de noviembre de 2020

Fueron 120 alumnos de tercero y cuarto año medio los que participaron a nivel nacional de la “Primera Olimpiada de Anatomía”, que organizó la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Viña del Mar (UVM). Pero sólo nueve de ellos, del Colegio Adventista de Iquique, Colegio Gabriela Mistral de San Antonio y del Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar, pudieron llegar a la etapa final, que se desarrolló este jueves 26 de noviembre, a las 18.00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Los estudiantes, quienes se conectaron desde sus hogares junto a sus profesoras jefas, manifestaron que estaban muy nerviosos, pero a la vez contentos por haber logrado llegar tan lejos con sus conocimientos. ” Estamos nerviosas, pero creemos que el apoyo mutuo nos beneficia. Estudiamos juntas porque no todos recepcionan la materia de la misma forma y nos íbamos acompañando”, dijeron Meyling Farías, Gisela Abarca y Camila Cornejo del Colegio Gabriela Mistral, acompañadas de su profesora jefa, Alejandra Rodríguez.

Una opinión similar tuvieron las alumnas Catalina Rojas, Catalina Vidal y Natalia Jofré del Liceo Parroquial San Antonio, quienes manifestaron que para prepararse, estudiaron en conjunto y resolvieron las dudas que tenían con su profesora Lorena Villalobos. “Estudiamos y tratamos de prepararnos lo mejor que pudimos”, comentaron.

Desde el Colegio Adventista de Iquique, el estudiante Samuel Borrero expresó que estaba nervioso, pero muy entusiasmado de haber llegado a esta instancia. Lo mismo dijeron sus compañeras Valeria Ordinola y Kryshna Percic: “Es una experiencia súper bonita, porque somos compañeros de hace cuatro años y es la primera vez que estudiamos juntos”. Su profesora jefe, María José Soto, en tanto, valoró la oportunidad de poder participar en estas instancias educativas. “Ha sido un año difícil para todos, de hecho ellos tuvieron su licenciatura de manera virtual, pero se valora el aprendizaje”, destacó.

El profesor Felipe Herrera, de la carrera de Kinesiología, fue el moderador de la actividad. Luego de expresar unas palabras de bienvenida y de explicar que para ganar el concurso el colegio debía reunir 100 puntos en total, le concedió el turno a la docente Paulina Tenore, jefa de Ciencias Aplicadas de la Escuela de Ciencias de la Salud, quien dio inicio al “Tablero Anatómico”, la primera etapa de la olimpiada.

Allí, los participantes tuvieron que responder en 10 segundos, una de las nueve preguntas que elegían del tablero, sobre músculos, huesos, movimientos del cuerpo, nombres de articulaciones y los movimientos que éstos permiten. Cada respuesta correcta valía 10 puntos.

En la segunda etapa, el profesor Sebastián Elgueta, le pidió a los alumnos que usaran sus teléfonos celulares para conectarse a la plataforma de kahoot.it, para que pudieran responder en sólo 20 segundos, las 12 preguntas que se les presentarían en la dinámica “Tranquilo Nervioso”. Los jóvenes contestaron en tiempo récord todas las interrogantes que se les hicieron acerca del sistema nervioso y sumaron 15 puntos como máximo.

En la tercera etapa, la profesora Gabriela Urrejola presentó la “Ruleta Cardiopulmonar”, una actividad en la que los nueve estudiantes debían trabajar en equipo. La forma de hacerlo era la siguiente: los tres representantes de cada colegio debían ponerse de acuerdo para responder dos preguntas en 30 segundos. El grupo que lo hacía bien, sumaba 15 puntos por respuesta.

Competencia peleada

Tras finalizar las tres etapas, se hizo un pequeño break para el conteo de puntos. Mientras tanto, la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lipsye Pedemonte, conectó su cámara y conversó con los estudiantes. “Quiero felicitar a todos los estudiantes que han participado en esta Primera Olimpiada de Anatomía UVM. Es una experiencia enriquecedora y siempre es importante saber ganar y perder y trabajar en equipo. Ustedes son un ejemplo incluso para los estudiantes de la universidad. Si alguno de ustedes elige esta línea de salud, ya va a llevar una ventana con los alumnos que van a verla por primera vez. Creo que aquí todos son ganadores”, expresó.

Posteriormente, el profesor Felipe Herrera informó que la competencia estaba peleada y que faltaba muy poco para que los tres colegios llegaran a los 100 puntos. Por esto, se hizo una última ronda de preguntas, en donde finalmente logró llegar a la meta el Colegio Gabriela Mistral de San Antonio.

“Agradecemos la oportunidad de poder haber compartido con otros estudiantes y aprender más sobre la anatomía”, dijeron Meyling Farías, Gisela Abarca y Camila Cornejo, las alumnas ganadoras. Su profesora Alejandra Rodríguez, afirmó: “Es un orgullo para mí ser profesora de estas niñas, porque el mérito es absolutamente de ellas. Son excelentes estudiantes y que esta experiencia, todos la tomemos como un aprendizaje, porque ganamos más de lo que pueda significar un regalo material, ganamos la experiencia de lo que van a vivir en uno o dos años más”.

Las estudiantes ganadoras recibieron como premio una tablet y el resto de los alumnos recibirá un regalo que les enviará UVM por su destacada participación.

Agregar a Pantalla de Inicio