Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Exitosa Jornada de Actualización Docente contó con gran convocatoria

La actividad se realizó en el Hotel Marina del Rey y contó con tres temáticas las cuales se dictaron de forma paralela, desarrollándose bajo una metodología tipo taller.

VIÑA DEL MAR | 5 de julio de 2019
Exitosa Jornada de Actualización Docente contó con gran convocatoria

La Dirección de Postgrados y Educación Continua y Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar (UVM), oficiaron lo que fue la Jornada de Actualización Docente: Estrategias Activas para el aprendizaje, especialización docente, actualización en evaluación y mediación escolar. El objetivo de la actividad fue profundizar sobre temas de educación a través de siete ponencias dirigidas a aquellos profesionales inmersos en materias de aprendizaje y evaluación. El evento culminó con una certificación para los asistentes, a través de la cual se busca incentivar su futura participación en los eventos paralelos que se realizarán durante los meses venideros, con el fin de generar un interés en los profesores por aumentar su conocimiento en todas las disciplinas disponibles dentro de los programas.

En el primer módulo de los programas destacados, se impartieron dos cursos, uno sobre Musicoterapia: Comunicación y Emoción en el aula, a cargo de Freddy Arias, Magíster en Musicoterapia, y otro sobre Aprendizaje y Ludificación, dictado por el Doctor en Lingüistica, Felipe Pereira. El segundo módulo brindó contenidos acerca de deportes Adaptados para estudiantes con discapacidad, liderado por el Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Fernando Barraza y el Magíster en Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo, Felipe Herrera, mientras que el segundo turno de este módulo, lo protagonizó la Magíster en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa, Carolina Álvarez. Por último, el tercer turno del módulo dos trató sobre estrategias para la educación no formal, siendo dictado por la Magíster en Investigación en Psicopedagogía, Ingrid Díaz. El último y tercer módulo comenzó con la calificación del desempeño de los estudiantes, a cargo del Doctor en Educación, Juan José Gutiérrez y su segundo turno instruyó a los participantes sobre la Mediación y Convivencia Escolar, que dependía de la Doctora en Educación, Susana Gómez.

Patricio Madariaga, director de la Escuela de Educación,  comentó sobre la gratitud percibida en cuanto a la activa concurrencia de los docentes interesados en la jornada »estamos muy contentos, porque esta actividad que realizan en conjunto la Escuela de Educación y la Dirección Admisión de la UVM tiene como foco central que es la educación en sí. Nos complace la convocatoria que surgió, en torno a temas transversales de educación, como lo son la evaluación, aprendizaje y medición, con la finalidad de reunir a más profesores que quieran ser parte de nuestros programas de formación continua o de postgrado.

Asimismo, Juan Gutiérrez, Coordinador del Diplomado en Evaluación y Calificación de los Aprendizajes UVM, se refirió sobre a como se ha pasado por alto el hecho de replantear los métodos de calificar a los alumnos »demostrar que la evaluación es un proceso tremendamente injusto, es una de las responsabilidades que tenemos de inculcar esta premisa, en aquellos que deseen perfeccionarse en el mundo de la calificación de la educación. Uno como docente debe tener en cuenta que debe existir una congruencia entre objetivos y competencias, entre estrategias y metodologías de enseñanzas y entre procedimientos evaluativos. En los talleres revisamos evaluaciones referidas a normas, a criterios, pero también calificación del puntaje ideal y calificación en relación al grado de dificultad de la prueba. En el marco del diplomado, se tocan temas relacionados con la clasificación de la evaluación, los procedimientos evaluativos de respuesta breve o de respuesta extensa, y también de la relación de la calificación de las evaluaciones en relación al plano actitudinal de los estudiantes».