Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Ex Subsecretario dio charla magistral sobre impacto de redes sociales en el periodismo

El expositor ocupó el cargo de Subsecretario de Telecomunicaciones en el gobierno anterior y le correspondió poner en práctica diversas políticas de estado en este ámbito.

VIÑA DEL MAR | 4 de mayo de 2018
Ex Subsecretario dio charla magistral sobre impacto de redes sociales en el periodismo

Una charla magistral sobre el avance tecnológico en el mundo de las comunicaciones dio a los alumnos de primer año de la Carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar (UVM), el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa.

«Como alumnos de periodismo deben saber que en el mundo del manejo de los datos y de la información, que es lo que prima en el mundo hoy, ustedes tienen grandes posibilidades de desarrollo laboral y profesional. Muchas cosas que hasta hace poco pensábamos que eran futuristas, ya se están aplicando hoy en las naciones más desarrolladas y, con la velocidad de los cambios, muy pronto estarán disponibles para nosotros los chilenos. Por lo tanto, vuestro deber es meterse de lleno en este mundo y tratar de entenderlo y manejarlo», precisó Huichalaf en la charla, organizada en el marco de la asignatura Entorno y Actualidad, a cargo del periodista y profesor de la Escuela de Comunicaciones de la UVM, Mauricio Córdova.

El expositor ocupó el cargo de Subsecretario de Telecomunicaciones en el gobierno anterior y le correspondió poner en práctica diversas políticas de estado en este ámbito. Asimismo, es abogado titulado en la Universidad de Valparaíso.

En la actividad, Huichalaf demostró -con diversos cuadros estadísticos- por qué Chile está a la vanguardia del uso de modernos aplicaciones tecnológicas en el continente y el impacto que tiene esto en el mundo de las comunicaciones.

También se refirió a las «fake news», o noticias falsas, «que hoy generan una tremenda problemática, ya que basta con que alguien lance una noticia totalmente fuera de la realidad, para que se replique y sea considerada como verdadera. De hecho las personas tienden a creer más en esas noticias, que en las verdaderas».