Noticias y Actividades

Ex seremi de salud ofreció conferencia en la UVM sobre la pandemia del Covid-19

Ex seremi de salud ofreció conferencia en la UVM sobre la pandemia del Covid-19

La ceremonia se enmarcó en la inauguración del año académico de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Viña del Mar 22 de abril de 2021

Con un gran marco de público conectado a la plataforma Zoom, la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad de Viña del Mar inició sus actividades con la inauguración del año académico 2021. La jornada tuvo por objetivo darle la bienvenida a la comunidad estudiantil de la escuela y en ella se abordaron temas de interés en medio de la contingencia sanitaria internacional, de la mano del ex seremi de salud, Francisco Álvarez con la charla “mi experiencia: sobreviví al Covid 19”.

En primera instancia el rector UVM, Carlos Isaac Pályi tomó la palabra y saludó a los presentes en la ceremonia virtual, en especial a los estudiantes de primer año y a los nuevos profesores que se han incorporado a la escuela.

“Este ha sido un periodo muy importante para el ámbito de la salud en nuestro país y en la región, la escuela ha estado siempre presente y vinculada con la temática que estamos viviendo y ha sido un aporte fundamental. Lo que se busca es que nuestros estudiantes con la vocación que llegan a estudiar y con el aporte de nuestros profesores, podamos ir construyendo un ecosistema que pueda ir mejorando las condiciones de salud y de todo lo que hoy está sucediendo en el país. Agradezco muy especialmente a nuestro expositor porque mientras estuvo en el cargo de seremi siempre estuvo muy cercano a nuestra universidad y a nuestra escuela”, puntualizó el rector.

Por su parte la directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lipsye Pedemonte también saludó a la comunidad UVM (alumnos, docentes y colaboradores) y destacó que “como sociedad nos toca encarar no solo, una sino dos pandemias que merman nuestro día a día. La primera, el Covid 19, que ha dado paso a evidenciar la segunda, que viene carcomiendo al ser humano desde tiempos inmemoriales, de la primera bastará con mirar las noticias para saber que día a día descubrimos nuevos desafíos, esperanzas y complicaciones. Sin embargo hoy, en mi calidad de docente y formadora de futuros profesionales me veo en el deber ético de señalar la segunda pandemia, la del egoísmo, esta es una enfermedad social que, nunca mejor dicho, enfrenta al ser humano consigo mismo, merma a la sociedad desde sus cimientos más profundos. Un profesional de la salud no debe olvidar que tomó un compromiso con las personas”.

Tras los saludos protocoles, tomó el turno el ex seremi de salud, Francisco Álvarez, químico farmacéutico de profesión y magíster en salud pública, quien abordó en la primera parte aspectos fundamentales de la pandemia y de cómo se debe controlar esta, desde las medidas de salud pública hasta los tratamientos farmacológicos.

Francisco Álvarez, ex seremi de salud Valparaíso

A través de una presentación fue mostrando diversas diapositivas con cifras estadísticas y datos sobre el manejo que deben hacer los gobiernos, tomando medidas para salvar vidas y garantizando la seguridad y estabilidad de los países, importando la gobernanza, liderazgo, planificación, creación de COE (Comités de Emergencia), ver avances en la legislación y también enfocado a nivel, global, nacional y regional.

El profesional destacó la importancia de testear, indicando que nuestro país es uno de los países que, a nivel mundial, más testeos hace, y de manera gratuita, mientras que en la mayoría de los países de Europa para hacerse el test hay que pagar en promedio 100 euros (cerca de 84 mil pesos).

Contagio Covid

Posteriormente Álvarez abordó su experiencia personal en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), relatando cómo vivió sus días cuando se contagió de Covid. “Para que una persona llegue a ser un paciente crítico desde que parte con los síntomas hasta que llega a la UCI pueden pasar 10 a 14 días, yo partí un domingo con dolor de cabeza y a las 12 horas estaba en UCI, yo me escapo del promedio, claramente el virus me afectó muy rápido, tengo antecedentes de asma con una crisis solo a los cinco años, el virus desarrolló en mí la peor versión.  Cuando me enfrenté al tubo nunca en mi vida había sentido tanto miedo…bajé 18 kilos y la recuperación no fue fácil, fue clave el trabajo de los kinesiólogos que me enseñaron a caminar de nuevo; los fonoaudiólogos que me enseñaron a hablar de nuevo y los nutricionistas que me enseñaron a comer de nuevo”, relató el ex secretario regional de salud.

Álvarez finalmente le recordó al público que, “el virus es real, esto está pasando y le está pasando a jóvenes como ustedes. La verdad que no quiero que les suceda, el pasar por UCI no es gratis y como les dije anteriormente uno de cada 5 jóvenes que ingresan a la unidad no sale con vida. Nos queda un largo camino, ojalá que sea lo más corto posible porque todos queremos volver a tener una nueva normalidad y volver a reencontrarnos con la familia”.

Al final de la exposición los asistentes realizaron diversas preguntas al invitado sobre contagios, trazabilidad y medidas para frenar al virus, especialmente en la región.  Mientras que Álvarez concluyó recalcando que “en el sillón de nuestra casa, en nuestro comedor, es donde se contagia más del 80 % de las personas. No es en la calle, no es en el negocio de la esquina, es en tu casa”.

Agregar a Pantalla de Inicio