Noticias y Actividades

Estudio de Enfermería UVM aborda riesgos en hospitales para mejorar salud laboral y prevención de accidentes laborales

Estudio de Enfermería UVM aborda riesgos en hospitales para mejorar salud laboral y prevención de accidentes laborales

Investigación busca proponer una herramienta que permita evaluar la exposición a riesgos laborales de enfermeras y técnicos de enfermería.

Viña del Mar 4 de enero de 2022

Un importante estudio, que incorpora a docentes y estudiantes, realiza la carrera de Enfermería de la Universidad Viña del Mar, el cual busca mejorar la salud laboral y la prevención de accidentes laborales de enfermeras y técnicos de enfermería que se desempeñan en hospitales.

La investigación tiene por objetivo proponer una herramienta de evaluación y autoevaluación de riesgos de enfermeras y técnicos de enfermería para instituciones de salud que permita la evaluación de la exposición a riesgos en el trabajo.

En el proyecto, que cuenta con financiamiento del Fondo Externo de Investigación SUSESO 2020, (financiado por el Instituto de Salud Laboral, ISL) participan cuatro hospitales de la zona: San Juan de Dios de Los Andes, San Camilo de San Felipe, San Francisco de Llay-Llay y Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo.

El equipo investigador es multidisciplinario y está conformado por Katya Cuadros, enfermera-matrona, doctora en Enfermería, académico UVM; Carlos Henríquez, doctor en Bioestadística y académico UV; Pablo Ormeño, candidato a doctor en Ingeniería Informática y académico UV; Jaime Fuentes y Elena Meneses, psicólogos laborales y magíster; Roxana Ureta, estadístico; además de los estudiantes de la carrera de Enfermería UVM, Valeria Quinchero, Carol Cresp, Cindy Astudillo y Rodrigo Lobos.

La investigadora del estudio, Katya Cuadros, comenta que “dado que somos una universidad con mirada regional, nos encontramos trabajando de forma estrecha con los hospitales de la región de Valparaíso, afiliados al Instituto de Seguridad Laboral, gracias a quienes hemos podido materializar este proyecto”.

La docente Cuadros cuenta que “en Chile no hay estadísticas específicas de la tasa de accidentes y de enfermedades profesionales de enfermeras y técnicos en enfermería, así como tampoco ninguna herramienta que pueda evaluar todos los riesgos a los cuales se encuentran expuestos según el lugar del hospital donde trabajan y el cargo que ocupan. Es por ello que esta herramienta aportará una información que hoy solo es conocida parcialmente a través de instrumentos que no son específicos para enfermeros y técnicos. De esta manera, se pretende que sea un aporte a los hospitales y los organismos aseguradores para generar intervenciones que apunten a mejorar el bienestar y las condiciones de trabajo de las enfermeras y TENS (Técnico en Enfermería de Nivel Superior), ya que se trata de la generación de la primera herramienta chilena que evaluará sus riesgos laborales”.

En cuanto a las etapas de la investigación, estas se dividen en seis, destacando el término de una de ellas. “Nuestro estudio ya concluyó su primera etapa, la que permitió levantar la información para la construcción del cuestionario a partir de las vivencias de enfermeras y TENS respecto de las condiciones de trabajo, los riesgos a los que se exponen, la importancia que estos tienen y los ámbitos a los cuales les afectan”, explicó la investigadora Katya Cuadros, agregando que “el cuestionario se encuentra elaborado y ya concluyó la validación por expertos y un estudio piloto. Actualmente, nos encontramos ad-portas de comenzar el estudio de validez y confiabilidad del instrumento, que es una etapa muy importante del estudio”.

Si bien todos los riesgos al interior de los hospitales han existido siempre, la pandemia ha permitido sacar a la luz esta realidad al intensificar sus efectos. “Dado que la herramienta incorpora la innovación tecnológica de ser diseñada para autoevaluación a través de una aplicación telefónica o de escritorio, la recolección de datos será más eficiente y ocurrirá en tiempo real, lo que permitirá la rápida detección de puntos críticos”, indicó la investigadora, agregando que “esperamos sinceramente que podamos aportar a mejorar las condiciones de trabajo de este importante grupo profesional y que este estudio sea el punto de partida para la implementación de nuevas políticas y nuevos proyectos de investigación en este ámbito poco explorado de la enfermería”.

Finalmente, se agradeció el apoyo irrestricto y entusiasta de las direcciones, enfermeras y técnicos de enfermería de los cuatro hospitales participantes, “quienes a pesar de estar sobre exigidas y exigidos por la pandemia, nos permitieron realizar la fase cualitativa de este proyecto y construir con nosotros el instrumento de evaluación de riesgos que a partir de esta semana inicia las pruebas de confiabilidad y validez”.

Agregar a Pantalla de Inicio