Noticias y Actividades

Estudiantes y docentes de la UVM participan en II Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo

Estudiantes y docentes de la UVM participan en II Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo

La actividad contó con una charla de Verónica López, fundadora de revistas Sábado, Caras y Cosas.

Viña del Mar 27 de abril de 2018

La destacada periodista Verónica López Helfmann fue la invitada de honor del II Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo, realizado en el auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Viña del Mar y que contó con la asistencia de estudiantes y docentes de las cuatro escuelas de la región: la Universidad de Viña del Mar (UVM), Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y UAI, las que, a su vez, organizaron en forma conjunta esta actividad.

Verónica López se refirió a sus 40 años de trayectoria, a través de las revistas que fundó –entre ellas Contigo, Cosas, Caras y Sábado-, relatando las dificultades para ejercer la profesión en los tiempos de dictadura y de transición a la democracia, además de las condiciones actuales en que deben desenvolverse las publicaciones, que han sobrevivido a los cambios tecnológicos en las comunicaciones.

A propósito de la segunda versión del Encuentro Regional –el primero se realizó en el 2016-, Karen Trajtemberg, directora de escuela de la sede Viña del Mar de la UAI, destacó el esfuerzo colectivo que implica realizar este evento: “Nosotros llevamos un poco más de dos años trabajando en conjunto y creo que eso tiene un doble mérito. Por una parte, destacar que todos somos periodistas, cada uno desde sus distintas líneas y áreas, pero que nos podemos enriquecer entre todos. Y por otro, que somos y debemos ser líderes de opinión en la región, en contraposición con lo que pasa en Santiago que concentra la mayor cantidad escuelas de periodismo y los medios más grandes”.

En tanto, Danilo Ahumada, académico de la UPLA, mencionó que “estos espacios nos permiten reflexionar sobre distintas temáticas, discutir y dialogar sobre el quehacer periodístico, el derecho a la comunicación, como también compartir los trabajos que desarrollan los estudiantes, y eso hace que sea un espacio nutritivo para los jóvenes que se están formando, pero también para los académicos”.

Por su parte, Daniela Lazcano, académica de la PUCV, destacó que “nuestro interés es que, a partir de estos espacios de encuentro, los estudiantes de nuestras escuelas puedan conocerse e intercambiar experiencias y conocimientos respecto a las temáticas que más les interesen”.

“El hecho de poder conocer la historia del periodismo por una protagonista de primera línea es la gran oportunidad que tuvieron los estudiantes y que tuvimos nosotros como profesores. Muchos de nosotros leemos o leímos esas revistas, pero no teníamos conocimiento de la trastienda,  de cómo se fueron forjando esas publicaciones”, dijo el jefe de carrera de Periodismo de la UVM y quien moderó la charla, Daniel Avendaño.

En tanto, Italo Rezzio, estudiante de la UVM y presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, señaló que “contar con la experiencia de Verónica fue una gran oportunidad para los estudiantes de periodismo, desde su vida hasta su importancia en la creación de medios de comunicación. También destaco la fluidez del encuentro e interés de los asistentes por participar”.

Agregar a Pantalla de Inicio