Noticias y Actividades

Estudiantes visitan planta Amalia del Holding minero Cemin

Estudiantes visitan planta Amalia del Holding minero Cemin

Ubicada en la localidad de Chagres, Comuna de Catemu.

Viña del Mar 17 de octubre de 2018

La Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Viña del Mar (UVM), en su Asignatura de Procesamiento de Minerales, está desarrollando una serie de actividades en el marco del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, entre ellas experiencias en los recientemente construidos laboratorios de la carrera, tal como lixiviación agitada de minerales oxidados de cobre, electro obtención y electro refinación de cobre para obtener cátodos de alta pureza.

A esto se suma la visita técnica a la Planta Amalia del holding minero CEMIN,  una interesante planta de la mediana minería de nuestra Región de Valparaíso, ubicada en la localidad de Chagres, comuna de Catemu. Este complejo Industrial lo componen minas de cobre y planta de lixiviación y electro-obtención de cátodos de cobre, además el holding lo compone la Minera Pullalli, en la comuna de La Ligua, Provincia de Petorca, con una mina subterránea de oro y planta de procesamiento.

A la visita asistieron 24 alumnos y los profesores Adriana Garces y César Olmos y fueron recibidos por el Jefe de Operaciones Planta, Pedro Salfate y el ingeniero de procesos y Fabian Espinoza. Los alumnos se mostraron gratamente sorprendidos por la extrema amabilidad y dedicación de los anfitriones, así como de todo el personal con quienes tuvieron contacto.

En la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver de cerca una faena de “lixiviación en pila”, incluyendo piscinas, maquinarias y sistemas de regadío. Cabe notar que esta tecnología de procesamiento de minerales fue patentada originalmente en Chile por la Sociedad Minera Pudahuel, bajo el nombre de Proceso TL (capas delgadas), siendo hoy una las técnicas de procesamiento más difundida en el mundo para minerales de baja ley y para lixiviación bacteriana. Otras etapas del proceso que visitaron fueron la Nave de Extracción por Solventes, donde las soluciones de lixiviación son purificadas para luego extraer el cobre por medio de electricidad en la Nave de Electro obtención o Nave EW (del inglés Electro Wining).

Varios alumnos comentaron la importancia de realizar estas visitas, pues con ellas, se logra plasmar en la práctica los diversos y complejos conceptos revisados en clase, los que sin este tipo de actividades sería muy difícil asimilarlos como un conocimiento perdurable. El profesor Olmos ha manifestado que “con estas visitas los estudiantes experimentan el placer de aprender, pues se completar un ciclo de aprendizaje que se inicia en la sala, y es por eso que todo estudiante disfruta visitar estas plantas, a pesar del cansancio de la jornada y de los difíciles informes que deben realizar para demostrar lo aprendido en la visita”.

La visita concluyó con un almuerzo en el casino de la empresa junto a todos los trabajadores, lo cual profundizó aún más la grata experiencia vivida.

Agregar a Pantalla de Inicio