Noticias y Actividades

Estudiantes UVM visitan planta de Cenizas en Cabildo

Estudiantes UVM visitan planta de Cenizas en Cabildo

La visita se desarrolló cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y buenas prácticas de la industria

Viña del Mar 17 de mayo de 2018

Alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Viña del Mar (UVM) visitaron la Planta Las Cenizas de Cabildo en el marco de la asignatura de Preparación Mecánica y Concentración de Minerales. Esta planta pertenece al Grupo Minero Las Cenizas y cuenta con instalaciones en Cabildo y Taltal, su nivel de producción la ubica en una empresa de Mediana Minería.

La visita se desarrolló cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y buenas prácticas de la industria para estos efectos por parte de los estudiantes y profesores, la recepción en la Empresa fue hecha por el Superintendente de Planta, Andrés Monardes; el Jefe de Operaciones, César Morales y el Ingeniero de Procesos, Jaime Ayala, quienes destacaron principalmente las normas de seguridad al interior de las instalaciones y nos dieron a conocer toda la información técnica ante las consultas de los estudiantes.

El profesor UVM a cargo de la visita fue César Olmos Maturana, quien destacó que esta empresa es una de las pioneras en Chile de la tecnología de Relaves en Pasta, la cual viene a resolver buena parte de los problemas que actualmente generan tradicionalmente estos residuos masivos de la minería.  Los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar el espesador de cono alto y el tranque respectivo, componentes principales de esta tecnología, pudiendo constatar su ventajas en el mismo terreno.

Además de los estudiantes, integró el grupo visitante el ingeniero Luis Alfonzo Reyes de Colombia, quien está en nuestro país invitado por la UVM, en el marco de la Alianza del Pacífico. El invitado tuvo la oportunidad de interiorizarse de los procesos de obtención de cobre.

Según indicó César Olmos, la Pequeña y Mediana Minería, tiene gran importancia para el país, pues a pesar que es un sector hasta el momento un tanto falente de desarrollo, debido principalmente a que  mercado tecnológico vuelca sus esfuerzos en atender a la Gran Minería, cuenta con índices muy interesantes, como por ejemplo que genera más trabajo que la Gran Minería por cada tonelada de cobre producida, mientras que por volumen de ventas se puede decir que es más grande que la industria del vino (Ventas de vino = 2067 millones de dólares, Impacto de PyMM = 12.000 Millones de dólares). Por lo anterior este sector constituye un interesante desafío para la ingeniería nacional pues tiene la necesidad de  generar nuevas tecnologías orientadas a la eficiencia productiva a baja escala y no necesariamente a en base de producción a gran escala como ocurre con la Gran Minería. Por ello la Carrera de Ingeniería Civil en Minas ha puesto a este sector como uno de los focos para los estudiantes y las visitas a este tipo de plantas, toman una especial relevancia.

Agregar a Pantalla de Inicio