Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

ESTUDIANTES UVM SON LAS ÚNICAS DEPORTISTAS DE LA REGIÓN QUE COMPETIRÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Fernanda Aguirre y María José Mailliard, ambas alumnas de la carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Viña del Mar (UVM), en medio de la pandemia harán su proceso de preparación olímpico en su misma casa de estudios de cara a Tokio 2021.

VIÑA DEL MAR | 3 de septiembre de 2020
ESTUDIANTES UVM SON LAS ÚNICAS DEPORTISTAS DE LA REGIÓN QUE COMPETIRÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Un recorrido por el campus Rodelillo efectuó la Seremi del Deporte, Ruth Olivera, junto al rector de la UVM, Carlos Isaac, quienes se cercioraron en terreno si dicho recinto cumplía con las condiciones necesarias para que ambas atletas llevaran a cabo los entrenamientos y de esta forma pudieran prepararse tranquilamente para la máxima cita deportiva.

La Seremi valoró el gesto de apoyo por parte de la autoridad universitaria indicando que “como representante del Ministerio del Deporte acá en la región estoy muy agradecida principalmente de la Universidad Viña del Mar por acoger y albergar a estas dos grandes deportistas, son dos mujeres que hoy día se están preparando y entrenando para los Juegos Olímpicos. Ellas ya están camino a la máxima cita internacional deportiva y tenerla acá es un orgullo para nosotros como región”.

Además, agregó “sin la ayuda de instituciones privadas que nos puedan aportar en este proceso, es muy difícil, sobre todo en las circunstancias de pandemia en la que estamos actualmente. La UVM tiene unas instalaciones espectaculares que los deportistas gozan de ella y puedan desarrollarse de buena manera, por lo que como Ministerio estamos muy agradecidos de esta oportunidad, de este apoyo y de que trabajemos en conjunto de aquí en adelante para poder continuar de este proceso de estos dos grandes mujeres y deportistas como lo son María José Maillard y Fernanda Aguirre”.

El complejo deportivo UVM estará a disposición de ambas seleccionadas, el que cuenta con sala de musculación, área de motricidad, multicancha, pesas, máquinas, Tatami, entre otros, así lo explicó el rector de dicha casa de estudios, Carlos Isaac. “Para nuestra universidad el deporte es fundamental, es parte de los ejes estratégicos institucionales, por lo tanto, no es un favor lo que estamos haciendo, sino que forma parte del deber ser nuestro. Poner la infraestructura al servicio de nuestras estudiantes y deportistas es lo mínimo que podemos hacer, esto con el fin de facilitarle el proceso de preparación y así evitarles viajar a Santiago. Sabemos que al nivel en el que se encuentran ellas es muy importante el apoyo y la contención familiar y, en este sentido, quedarse en la región entendemos que es la opción adecuada”.

Isaac hizo hincapié a los protocolos refiriéndose a “estas instalaciones es como un búnker para ellas porque les permite tener los resguardos de seguridad que hoy se exige para el reinicio del deporte de alto rendimiento. Nos hemos preocupados de cumplir con los protocolos que pide tanto el Mindep como el Minsal para poder albergas a ambas deportistas, acotó.

En tanto la seleccionada nacional de canotaje, María José Mailliard, se refirió a su próxima competencia asegurando que “estoy contenta de volver a la nueva realidad, poder entrenar porque estoy al 100% y a pocos días de viajar a Hungría al mundial, que es el evento más importante del año y que por suerte no se canceló, así que estoy feliz por ese lado y ahora conociendo las instalaciones de la universidad veo que es muy completa, estoy muy agradecida de que nos abran las puertas y de todo el apoyo que nos ha brindado el rector con las facilidades en los estudios para que podamos seguir nuestra carrera, así que feliz de representar a la UVM”.

Por su parte la taekwondista Fernanda Aguirre, agregó que “las instalaciones son espectaculares, creo que estoy mejor que nunca, pues tengo un tatami de competencia para mi sola. Cuento con maquinarias para el trabajo de fuerza y lo mejor de todo es que estoy cerca de mi familia, de mi entorno y entrenador, siendo todo esto factores muy importantes para el aspecto emocional de este proceso de preparación olímpica”.