Noticias y Actividades

Estudiantes UVM apoyaron la realización de la 4ta Olimpiada para el Adulto Mayor

Estudiantes UVM apoyaron la realización de la 4ta Olimpiada para el Adulto Mayor

Algunos alumnos de primer año de la carrera de Entrenador Deportivo/a fueron monitores en las diversas estaciones de actividad física que se realizaron.

Viña del Mar 18 de octubre de 2019

Más de mil personas de la tercera edad de las comunas de Putaendo, Petorca, Valparaíso, Santo Domingo, entre otras, se reunieron en estadio Elías Figueroa Brander durante la mañana del 17 de octubre, para vivir una nueva versión de la Olimpiadas para el Adulto Mayor, la cual estuvo organizada por el Instituto Nacional del Deporte (IND), con el apoyo de estudiantes de primer año de la carrera de Entrenador Deportivo de la Universidad Viña del Mar (UVM), quienes además fueron parte de la organización de esta versión, apoyando la realización de actividad física de los distintos participantes en las estaciones de trabajo, con lo cual tienen el primer acercamiento al mundo laboral.

Esta actividad se enmarca en el plan de vinculación con el medio que tiene la Escuela de Educación Física, donde sus estudiantes son capaces de entregar apoyo y soluciones al mundo de hoy a través de una mirada crítica, lineamiento en el cual se encuentra la nueva carrera de Entrenador Deportivo. Cabe destacar que esta actividad se enmarca en el concepto de envejecimiento positivo que busca el departamento de Actividad Física del IND, entregando espacios de recreación y actividad física para adultos de la tercera edad, a través de los cuales mejoren su calidad de vida.

José Zapata, docente de la carrera, hizo hincapié en que “esta es la primera actividad masiva en la que participa la carrera de Entrenador/a Deportivo/a de la UVM, ya que estamos recién comenzando a funcionar como carrera, por ello creemos necesario acercar a nuestros estudiantes a diferentes campos laborales en que se podrán desarrollar y que puedan experimentar en terreno su labor, de manera que vinculen las asignaturas con esto”.

Por su parte, Ruth Oliveira, SEREMI de Deporte de la Región de Valparaíso, agradeció la ayuda prestada desde la UVM, diciendo que “es vital el apoyo que recibimos de la UVM, ya que nos ayudaron a que este gran evento funcionara. Además, para nosotros es muy relevante su presencia, porque serán los futuros profesionales que se encargaran de llevar la actividad física a los diferentes grupos etarios”.

Francis Rivera, jefa del Departamento de Actividad Física del IND, indicó que “hace cuatro años que el IND realiza esta actividad, creemos necesario hacerla de manera regional para nuestras comunas, donde buscamos que más adultos mayores estén en mejores condiciones de vida. Para esto ofrecemos las Olimpiadas, donde se pueden conocer entre ellos y vivir un momento de esparcimiento, sin embargo durante todo el año les proporcionamos talleres de actividad física que apoyan su desarrollo físico y emocional”.

Apreciaciones de los participantes

María Saavedra, residente de la comuna de Petorca y participante en la 4ta Olimpiada, señaló que “me gusta ser parte de este tipo de actividades porque conozco mucha gente, pero principalmente porque he tenido varias enfermedades y gracias a la actividad física me mantengo muy bien, puedo disfrutar de la vida y hacer mis cosas de forma independiente”.

Por otro lado, Katherine Ahumada, estudiante de primer, expresó que “a veces hubo gente que no quería participar, pero logramos sacar la energía de cada uno en las estaciones que tuvimos a cargo y eso me enorgulleció mucho, porque pudimos visualizar nuestro trabajo en la práctica”.

Asimismo, Julio Salinas, quien también cursa la nueva carrera de la Escuela de Educación, señaló que “tuvimos el desafío de hacernos cargo de la estación de recreación y no siempre resulta como uno se lo propone, sino que hay que tener un plan B para los imprevistos, y eso pudimos aprender en nuestro primer acercamiento al mundo laboral, ya que esto fue lo más parecido a un trabajo que hemos tenido”.

Agregar a Pantalla de Inicio