Noticias y Actividades

Estudiantes de Trabajo Social realizaron Encuestaje en CESFAM Lusitania orientado a “Acreditación en Calidad”

Estudiantes de Trabajo Social realizaron Encuestaje en CESFAM Lusitania orientado a “Acreditación en Calidad”

Actividad se llevó a cabo en el Cesfam Lusitania de Viña del Mar.

Viña del Mar 5 de diciembre de 2023

Estudiantes de Trabajo Social UVM desarrollaron durante el mes de octubre, el encuestaje orientado a “la acreditación en calidad” del Cesfam Lusitania Viña del Mar, instancia en que participaron más de 33 estudiantes, quienes recogiendo datos de más de 180 usuarios de la institución en ámbitos vinculados al acceso a la atención, oportunidad de atención, trato del usuario, dignidad del paciente, autonomía e Información, calidad y seguridad del paciente.

El objetivo de la actividad guardaba relación con el despliegue de acciones que permitan contribuir al mejoramiento en la calidad de la atención del Cesfam Lusitania, mediante un sistema de evaluación del respeto a los derechos de pacientes, incorporando estrategias de medición asociadas a la percepción de estos, durante la atención en salud.

La actividad tiene a la base el cumplimiento de la Ley N° 20.584, que regula los “Derechos y Deberes que tienen las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención en salud”, respecto a la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes: Documento legal que explicita los derechos y deberes que los usuarios de una organización tienen al interior de ésta.

Según María Amelia Lira, asistente social del Cesfsm Lusitania mecionó que “durante el mes de octubre de 2023 el Cesfam Lusitania tuvo la destacada colaboración de los alumnos y docentes de Trabajo Social UVM para la aplicación de la encuesta de evaluación de derechos y deberes de los usuarios del cesfam. Este proceso de encuesta se ubica en el contexto de acreditación en calidad del centro que incorpora la percepción de los usuarios posterior a la atención. Los alumnos aplicaron la encuesta (muestra 188) a los usuarios y/o acompañante consultando sobre la percepción en el cumplimiento de los derechos. El trabajo y dedicación de los alumnos y docentes permitió que los usuarios respondan con tranquilidad y seguridad. La información obtenida por el cesfam contribuye a los procesos de mejora continua en la calidad de la atención”.

Lo anterior brinda la posibilidad de que los estudiantes de Trabajo Social junto con contribuir al mejoramiento en la calidad de atención del Cesfam Lusitania, puedan desarrollar aprendizajes relacionados al levantamiento de diagnósticos desde la aplicación de instrumentos, así como también el despliegue de habilidades blandas en el trato con usuarios.

Conoce más sobre la carrera de Trabajo Social 

Agregar a Pantalla de Inicio