Noticias y Actividades

Estudiantes de Trabajo Social participaron en operativo territorial organizado por UNCO Forestal

Estudiantes de Trabajo Social participaron en operativo territorial organizado por UNCO Forestal

El objetivo fue apoyar a la disminución de los factores de riesgo de incendios del territorio de Forestal, Viña del Mar, a través de medidas preventivas tales como desmalezamiento y limpieza del terreno.

Viña del Mar 7 de noviembre de 2023

Estudiantes de Trabajo Social -de la jornada diurna- son partícipes y colaboran en operativo territorial organizado por la Unión Comunal de Forestal junto a estudiantes de otras universidades de la zona.  Actividad se desarrolló en el Tranque Sur de Forestal, Viña del Mar, el pasado 21 de octubre

El objetivo fue apoyar a la disminución de los factores de riesgo de incendios del territorio de Forestal, Viña del Mar, a través de medidas preventivas tales como desmalezamiento y limpieza del terreno. Participantes: Estudiantes en Práctica de Grupo Comunidad de la carrera de Trabajo Social jornada Diurna, Estudiantes de otras universidades, Presidenta de la UNCO Forestal además de vecinos y vecinas del sector, Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, Participación Ciudadana y la Dirección de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar.

Estudiantes en práctica de Grupo Comunidad  de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar son parte de la labor de prevención de incendios forestales en el sector de Tranque Forestal.

En el marco de las acciones de colaboración del proceso de practica de la asignatura de Grupo Comunidad y en un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad y bienestar de la comunidad, estudiantes de la carrera de Trabajo Social Diurno de la Universidad Viña del Mar se sumaron a los trabajos de desmalezado en el sector de Tranque Forestal. Esta iniciativa forma parte de las labores preventivas realizadas por los equipos municipales del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres, Participación Ciudadana y la Dirección de Operaciones y Servicios, gestionados por la Unión Comunal de Forestal, organización de la cual los estudiantes son parte a través de su proceso de practica comunitaria.

La participación de los estudiantes de Trabajo Social en esta labor es un ejemplo de compromiso y solidaridad con la comunidad. Su colaboración ha sido fundamental para reducir los riesgos de incendios forestales y mantener la seguridad de los vecinos del sector. Se destaca en los participantes el sentido de responsabilidad social por apoyar esta importante labor

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Forestal, Claudia Espinoza Montes, quien ha liderado estos procesos preventivos destaca los esfuerzos permanentes entre la comunidad, los equipos municipales y las instituciones educativas que han logrado resultados favorables en la prevención de incendios forestales, todos y todas aportaron con sus energías y ganas de trabajar de trabajar de manera conjunta y hace una llamado a toda la comunidad a seguir sumándose a estas acciones preventivas y a depositar sus desechos en los lugares correspondientes. Solo trabajando juntos podremos construir una comunidad de Forestal más segura y protegida.

Bruno Morales Aguilar, estudiante de Trabajo social, señaló que “estas acciones suman al proyecto de servicios que se encuentran desarrollando en Forestal desde el mes de marzo y fortalecen los lazos con la comunidad y demuestran su real compromiso con el trabajo”.

Conoce más sobre la carrera de Trabajo Social 

Agregar a Pantalla de Inicio