Noticias y Actividades

Estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Minas UVM visitan Mina Quintay

Estudiantes de primer año de Ingeniería Civil en Minas UVM visitan Mina Quintay

Actividad se desarrolló en el marco de la asignatura Taller de Minería.

Viña del Mar 21 de julio de 2023

El pasado sábado 17 de junio, los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Viña del Mar, vivieron su primer acercamiento a una faena minera en el marco de la asignatura Taller de Minería. La actividad tuvo lugar en la Minera de Cuarzo de Quintay, ubicada en el kilómetro 5 del camino a Quintay (F-800), y contó con la participación de la profesora Yeimy Vivar y el profesor Luis Chirino, quien acompañará a los estudiantes durante el segundo semestre en la asignatura de Geología.

La cordial bienvenida por parte del dueño de la mina, Fidel Espinoza, fue un aspecto destacado de la visita. Espinoza expresó su satisfacción por la presencia de los estudiantes de la carrera UVM y se mostró entusiasmado con su visita.

La estudiante de primer año, Catalina Salinas, compartió su experiencia comentando que “la visita a la mina de cuarzo en Quintay, guiada por los profesores Yeimy Vivar y Luis Chirino, fue una experiencia enriquecedora. Aprendí sobre los procesos involucrados en la creación y operación de la mina, y gracias a sus enseñanzas, obtuve un mayor conocimiento sobre la industria minera”.

Por otro lado, el profesor de Geología, Luis Chirino, resaltó la importancia de los minerales no metálicos en la industria minera, que representan la mitad de toda la minería existente. Entre estos, destacó los silicatos, ampliamente utilizados en la construcción y la industria. La Mina Quintay es un ejemplo de esta actividad, donde se ha explotado pegmatitas de cuarzo y feldespato hasta hace poco tiempo.

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería Civil en Minas 

Agregar a Pantalla de Inicio