Noticias y Actividades

Estudiantes pre y posgrado de Escuela de Comunicaciones ejecutan proyecto de Vinculación con el Medio

Estudiantes pre y posgrado de Escuela de Comunicaciones ejecutan proyecto de Vinculación con el Medio

La iniciativa guarda relación con el trabajo que desarrollan las dirigentas de las ollas comunes de Valparaíso.

Viña del Mar 31 de agosto de 2021

Etnografía digital en hábitos de consumo informativos de dirigentas de ollas comunes de Valparaíso para modelar narrativas digitales en el diario La Estrella” se denomina el proyecto adjudicado con fondos de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Viña del Mar, el cual es dirigido por la académica Angélica Pacheco.

Estudiantes de la primera y segunda versión del magíster en Comunicación Digital y Transmedia, en conjunto con estudiantes de pregrado de las carreras de Relaciones Públicas y Periodismo, más la participación de académicos de la Escuela de Comunicaciones, desarrollan este proyecto vinculado a asignaturas de opinión pública y audiencias, que tiene como propósito incorporar las emociones de las usuarias en el mapa de viaje y generar contenidos digitales para medio de prensa local.

El equipo de propuesta creativa y experiencia transmedia está compuesto por la diseñadora gráfica, María José Alonso; los periodistas Javier Núñez, Carmen Paz González y Sebastián Puebla, todos estudiantes de la segunda versión del MCDyT. Por otra parte, la periodista Carolina Santana y el relacionador público, Daniel Espinoza, tienen el rol de editores de contenidos digitales y son magistrandos de la primera versión del MCDyT; y los estudiantes de pregrado de periodismo Constanza Carpio, Felipe Barros y Pascuala Hernández y los estudiantes de pregrado de Relaciones Públicas: Paulo Reyes, Valentina Arancibia y Lucas Olmedo, concretarán la propuesta de contenidos digitales para el diario La Estrella.

Es un proceso que cuenta, además, con la participación de los académicos Marcela Muñoz, Martín Ferrer y Miguel Chamorro de la Escuela de Comunicaciones, en este proyecto que tiene como propósito entregar productos comunicacionales en el marco de una transformación de los hábitos de consumo por parte de los usuarios para acceder a la información es una prioridad para la Escuela de Comunicaciones, considerando que avanza con rapidez el cambio mientras existe una brecha digital que indica que el alfabetismo en este ámbito es fundamental para enfrentar las desigualdades en la zona.

La directora del proyecto, Angélica Pacheco sostuvo que es un trabajo en equipo cuya “singularidad permite abordar estrategias sobre un problema social urgente como es el caso de las ollas comunes y el rol de las lideresas de la zona para visibilizar su gestión, sus perspectivas y desde sus emociones, de tal manera de reconocer a actores sociales del territorio y sus historias”.

Este proyecto fue adjudicado en los fondos para la vinculación con el medio de la Universidad Viña del Mar 2021 y será entregado al diario La Estrella a fines de año.