Noticias y Actividades

Estudiantes de Periodismo UVM sostienen diálogo interactivo y participativo con periodista de Colombia

Estudiantes de Periodismo UVM sostienen diálogo interactivo y participativo con periodista de Colombia

La Premio Nacional de Prensa del Círculo de Periodistas de Bogotá, Nelly Valbuena, desarrolló un conversatorio en materia de Opinión Pública en Latinoamérica

Viña del Mar 24 de junio de 2021

Debatir y compartir experiencias sobre el estado actual de la Opinión Pública en Latinoamérica fue el objetivo del conversatorio que sostuvieron los estudiantes de tercer año de la carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar, junto con la comunicadora social y periodista de la Universidad Central de Bogotá, Nelly Valbuena, que en la actualidad desempeña labores de investigación y academia en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, Ecuador.

El conversatorio que se caracterizó por su interactividad ante el alto flujo de preguntas desarrolladas por los estudiantes, tuvo como esencia analizar y dialogar sobre la situación del poder, la comunicación, el rol de los medios de comunicación con sus entornos digitales y las opiniones públicas que surgen en las redes sociales.

La periodista señaló que la opinión pública presenta signos y elementos similares en toda América Latina, ya que el continente tiene elites políticas y económicas similares que son cercanas en términos de actuación frente a la sociedad.

“Hay que ver la opinión pública como espejos en América Latina, porque básicamente estamos mediados donde hay medios de comunicación masivos que son el resultado de elites o de gremios económicos que han establecido narrativas para que la realidad de nuestros países sea a través de esa lente”, explicó la académica.

Por su parte, el estudiante Tomás Aguilera señaló que “fue muy importante la instancia para formarnos en los temas sociales y políticos que ocurren en la región latinoamericana, especialmente en Colombia y Ecuador, que están viviendo cambios sociales y políticos. La opinión pública es relevante, así como el que seamos capaces de tener sentido crítico frente a hechos que suceden y que podamos finalmente transmitir como profesionales a nuestras audiencias, informar con la verdad”.

La jornada se desarrolló en el contexto de la asignatura de Opinión Pública donde el programa, además de aprender conocimientos de tipo teórico en la formación y un trabajo práctico de análisis a una determinada organización pública, cuenta con un invitado, ya sea nacional o internacional, para dialogar con los estudiantes sobre experiencias de opinión pública en los escenarios políticos, sociales y digitales.

Agregar a Pantalla de Inicio