Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Estudiantes de Periodismo y Relaciones Públicas desarrollan primera intervención en Rodelillo

En el contexto de proyecto vinculación con el medio de la UVM, participaron ocho estudiantes de Periodismo y dos de Relaciones Pública divididos en una jornada matinal y vespertina.

VIÑA DEL MAR | 13 de octubre de 2021
Estudiantes de Periodismo y Relaciones Públicas desarrollan primera intervención en Rodelillo

Estudiantes de Periodismo y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Viña del Mar se encuentran en pleno desarrollo de intervenciones de forma presencial en el contexto del proyecto vinculación con el medio adjudicado por la carrera de Periodismo para ser aplicado en Rodelillo, sector alto de la ciudad de Valparaíso.

En el contexto de la asignatura de Ética e Información, un grupo de estudiantes de la carrera de Periodismo se diero cita para llevar a cabo reportajes en la revista “El lugar que habitamos”, que forma parte del proyecto vinculación con el medio de la UVM a desarrollar, sostuvieron contacto con la trabajadora social, Paulina Espinoza, del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOF) de la población Juan Pablo II.

Así, los grupos temáticos del contenido de la revista, Parque Cabritería y Avanzada de Salud Usuarios, conformado por los estudiantes Fabián Gallardo, Alexander Risco, Christine Rivero, Ashley Ahumada, Nicolás Oyaneder, Reiman Aranda, Andrés Tapia y Francisca Rauld, sostuvieron una reunión de conocimiento y contacto con la realidad del sector, para programar el desarrollo y elaboración de los reportajes.

La trabajadora social, Paulina Espinoza y Gestora Comunitaria del COCOF en la población Juan Pablo II en Rodelillo dijo que, “estamos muy contentos que los estudiantes de la Universidad Viña del Mar de segundo año de Periodismo puedan hacer un reportaje en este espacio, porque consideramos que es importante que las personas puedan conocer lo que significa la salud comunitaria, el trabajo de los profesionales en el territorio y creo que los estudiantes pueden captar muy bien eso al hacer bastantes preguntas, lo que significa que estoy ansiosa a que salga este reportaje y agradecer que se hayan interesado en sacar una noticia de acá del cerro Rodelillo”.

En la primera jornada, hubo un contacto a través de una reunión informativa donde ambos grupos pudieron conocer la realidad del terreno y de los temas a tratar en la planificación de los reportajes escritos para la revista, valorando el acercamiento con las fuentes y conocer el terreno para la organización de las entrevistas y pautas a desarrollar en materia de fotografía, fuentes y edición del trabajo.

Además, conocieron el Parque Cabritería donde dimensionaron el terreno y agendaron otras intervenciones relacionadas al tema del reportaje del espacio parque y participación de los vecinos.

Por su parte, los estudiantes de Relaciones Pública, Francesa Quiroz y Norman Piro, en una segunda jornada, realizaron un focus con los representantes directivos de Radio Rodelillo en el que desarrollan una estrategia comunicacional y de posicionamiento de la estación comunitaria que aún se encuentra en proceso de preparación de transmisiones que debería iniciar en el mes de octubre. Los estudiantes están elaborando un levantamiento de necesidades e identidad representativa de la radio con la comunidad del Cerro Rodelillo.

El profesor, periodista y Dr. Miguel Chamorro, coordinador del proyecto, sostuvo que “este primer acercamiento de los estudiantes de periodismo es muy bueno para conocer la realidad del terreno y planificar los pasos de un reportaje en el que se vincula a la asignatura de Ética e Información, donde la ética es saber la realidad para contar una verdad, de acuerdo a las fuentes que van a entrevistar y el tratamiento de la información en el que el primer contacto, permite mapear el reportaje”. El docente valoró, además, la labor de los futuros relacionadores públicos, y el aporte que tendrá para la comunidad su trabajo.