Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Estudiantes de Odontología realizan operativo de salud bucal en campamento de Viña del Mar

Iniciativa que forma parte del plan de acción de voluntariado que el área de Relacionamiento y Vida Estudiantil en conjunto con la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar programaron para este 2021.

VIÑA DEL MAR | 3 de septiembre de 2021
Estudiantes de Odontología realizan operativo de salud bucal en campamento de Viña del Mar

Hasta la parte alta de Viña del Mar, específicamente el sector de Nueva Aurora se trasladó un equipo de la Universidad Viña del Mar (UVM) para llevar a cabo en terreno un operativo de salud bucal que atendió a un centenar de personas de manera gratuita. Dicho operativo- en la que participaron docentes y estudiantes de la carrera de Odontología de esta casa de estudios- contempló técnicas de cepillado y la entrega de un kit de limpieza.

Al respecto el académico a cargo, Javier Mier, explicó el objetivo de la iniciativa precisando que “buscamos entregar una atención dental que aborde aspectos tanto preventivos como educativos. Como carrera esto forma parte de nuestra vinculación con el medio, sabemos que mucha de estas personas no tiene acceso a la atención primaria y los que asisten al consultorio del sector han visto afectadas sus horas producto de la pandemia, por lo que en esta primera instancia hicimos un diagnóstico”.

Por su parte Samanta Ferreira, dirigente social, destacó la iniciativa universitaria señalando que “es muy importante para nosotros poder contar con este operativo, ya que muchos padres no tienen dinero para llevar a sus hijos a un dentista y los consultorios han estancado estos controles, por lo que llevamos mucho tiempo sin atención. Lo mismo pasa con nosotros los adultos, los recursos no están y es sabido que lo dental no está al alcance de todos los bolsillos, por lo costoso que es”, acotó.

En esta acción territorial se sumó una decena de estudiantes de la carrera, quienes participaron activamente en la atención de los niños y adultos de Nueva Aurora, así lo explica Sebastian Gutiérrez, presidente del centro de estudiantes de odontología. “Estamos muy contentos con esta instancia y, a la vez, agradecidos de la oportunidad que tenemos de poder atender a personas más vulnerables, aportando nuestro conocimiento para la promoción y prevención de la salud oral en niños y niñes. La técnica del cepillado y la aplicación de flúor son dos barreras muy importantes para el cuidado oral a una temprana edad, por lo que nos llena de satisfacción poder aportar con un grano de arena en lo social”.

En este sentido, el jefe del área de Relacionamiento y Vida Estudiantil, Leonardo Olmos, agregó que “sabemos la importancia e impacto que tiene en la formación de nuestros estudiantes la responsabilidad social. Queremos que esta iniciativa sea un sello que caracterice a toda nuestra comunidad educativa y que seamos capaces de generar conciencia del rol que nos toca asumir tanto personal como profesionalmente en nuestra sociedad”, puntualizó.