Noticias y Actividades

Estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales estudian calidad el agua del Estero

Estudiantes de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales estudian calidad el agua del Estero

Una vez finalizada la investigación, los resultados serán utilizados para apoyar la gestión que realiza la I. Municipalidad de Viña del Mar.

Viña del Mar 16 de abril de 2018

El pasado sábado 14 de abril, el curso de Zoología de la Carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Viña del Mar (UVM) realizó una salida a terreno al estero de Viña del Mar, con el fin de determinar la calidad del agua de dicho curso de agua. El estero de Viña del Mar es el principal curso de agua de la ciudad, y un punto de alta biodiversidad de fauna, tanto nativa e introducida. En este lugar ocurren importantes procesos ecológicos, que dan vida a nuestra ciudad.

La actividad, liderada por el Profesor Sergio Quiroz Jara, consistió en la toma de muestra de macroinvertebrados dulce acuícolas. Estos corresponde a todos los organismos macroscópicos (insectos, larvas, crustáceos, moluscos y otros) que habitan en la vegetación y fondo de los cursos de agua dulce.

La toma de muestra es la primera etapa de la investigación, la cual continuará durante esta semana en los laboratorios del Museo de Historia Natural de Valparaíso. En dicho laboratorio se identificarán y cuantificarán los macroinvertebrados capturados. En función de las especies y su abundancia (número de individuos) se puede determinar en qué estado se encuentra la calidad del agua.

Cabe destacar que una vez finalizada la investigación, los resultados serán utilizados para apoyar la gestión que realiza la I. Municipalidad de Viña del Mar.

Agregar a Pantalla de Inicio